Cinco propietarios de fincas de la zona conocida como el Bajo Adarve han presentado al Consistorio de Priego una solicitud para que cese la ocupación de sus terrenos por los focos que iluminan el balcón del Adarve y se les indemnice por los daños causados en sus fincas.

De esta manera se reabre un tema que ya generó gran controversia el pasado año con la retirada de la mitad de la iluminación del citado emplazamiento, volviendo nuevamente las reclamaciones de propietarios, basadas en la ocupación en 1998 por el Ayuntamiento de Priego de las fincas de su propiedad, con ocho luminarias pertenecientes al proyecto de iluminación del balcón del Adarve. Estos propietarios valoraron los daños en 48.000 euros y solicitaron igualmente la retirada de los focos.

Ante esta demanda, la junta de gobierno local ha determinado no admitir a trámite la solicitud de indemnización, al considerar prescrita la acción de responsabilidad patrimonial invocada. Igualmente, ha desestimado la petición de retirada de las ocho luminarias y la instalación eléctrica de las mismas, al llevarse a cabo la ocupación de los terrenos de su propiedad, "a ciencia y conciencia de los reclamantes", según aparece reflejado en el acta de la citada junta de gobierno local. En dicha acta, también se indica que los cinco propietarios sólo se han opuesto a la ocupación de sus fincas debido a que "consideran la posibilidad de obtener una indemnización por algo que habían consentido de forma voluntaria y gratuita para este municipio".