La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, y el delegado provincial de Empleo, Andrés Luque, formalizaron ayer el convenio que permitirá la urbanización y posterior construcción de siete naves en el polígono de El Antolín, con una superficie de 6.000 metros cuadrados. Andrés Luque, en una jornada maratoniana en la capital minera, visitó los terrenos de El Antolín y la escuela taller de arqueología industrial, y mantuvo un encuentro tanto con los usuarios del proyecto Equal La oportunidad de emprender en el norte de Córdoba , como con los empresarios y otros colectivos relacionados con el desarrollo económico del municipio. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por el presidente de la mancomunidad, Agustín Martín, y el gerente del IFA, Manuel Pérez Requena.

Para la alcaldesa, la firma de este convenio permitirá paliar antes del otoño "el gran problema que tenemos de suelo industrial" y se podrán, a través del IFA, urbanizar 25.000 metros cuadrados en total con una inversión de 2.370.000 de euros. Las naves que se construyan se pondrán a disposición de los empresarios en modalidad de compraventa o arrendamiento. Además, la alcaldesa dijo que ya se ha solicitado al Miner la subvención para la redacción de otro polígono industrial en proyecto, que tendrá 500.000 metros cuadrados.

Por su parte, Andrés Luque anunció la próxima puesta en marcha del programa Savia de simulación de empresas, con el objetivo de potenciar la cultura emprendedora y el fomento del autoempleo, iniciativa que viene a complementar, según Luque, la política de animación al empleo que llevan a cabo en la zona las dos Unidades Territoriales de Empleo y de Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), red que va a ampliarse con cinco técnicos más (ALPE) --en lo que se denomina estructuras complementarias-- que se ubicarán en otros tantos municipios. En cuanto a la escuela de empresas, Andrés Luque anunció que se seleccionará en breve su personal.

Asimismo, en cuanto a la animación de la oferta de empleo, se van a mejorar las estructuras ubicadas en las oficinas de empleo y en los servicios de orientación, concretamente los de la mancomunidad del Valle del Guadiato, con servicios de tutorización de demandantes de empleo y con asesores de empresa. El futuro inmediato, apuntó Luque, se caracterizará por el fomento de líneas de financiación de proyectos, con capital riesgo y microcréditos, con una especial atención a las mujeres.

Otra interesante novedad la constituye la captación de empresas foráneas, con un compromiso en infraestructuras y ayudas por anticipado a los interesados en instalarse en la zona.

Finalmente, la Consejería de Empleo cuantifica en casi 10 millones de euros las inversiones realizadas en la comarca para su regeneración.