El Pleno municipal ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Andaluza Fondo de Formación de Empleo, organismo dependiente de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, por el que el Consistorio cede de forma gratuita durante un periodo de cinco años prorrogables una nave de 1.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de 800 y 240 metros cuadrados, en el centro municipal de Los Santos. En estas instalaciones, que actualmente se encuentran en obras, se ubicarán las aulas y talleres del centro de formación del frío industrial, que entrará en funcionamiento en el primer semestre de este año.

Con capacidad para 30 alumnos, el nuevo centro formativo contará con dos especialidades y varios itinerarios formativos, seleccionados atendiendo a las necesidades expresadas por las empresas de la localidad, que tradicionalmente se han venido quejando de la falta de personal cualificado en un sector industrial que actualmente emplea a más de un millar de trabajadores y que se ha convertido en el segundo de la localidad tras la madera y el mueble. Junto a cursos de formación profesional ocupacional, el centro también favorecerá el reciclaje y la formación continua de los trabajadores del sector, mediante cursos específicos sobre nuevas tecnologías y procesos productivos.

Asimismo, el Pleno acordó dejar sin efecto una de las cláusulas del contrato de concesión administrativa de la estación de autobuses con la empresa Carrera, por el que venía obligado a pagar un 50% del consumo eléctrico de las instalaciones. El concejal de Obras, Juan Torres, señaló que el acuerdo data de 1988, momento en el que se accedió a esta prestación debido a la deficiente iluminación pública de la zona, hecho que actualmente no se produce. El Ayuntamiento tiene la intención de forzar una renegociación de esta concesión, por la que recibe un 1% de la facturación de la gestión de la estación en concepto de canon. Torres dijo que "se trata de asegurar un correcto mantenimiento de las instalaciones, que dentro de un mes estarán totalmente remodeladas". Según Torres, "la estación es rentable, por lo que en el caso de no alcanzar un acuerdo con el actual concesionario, el Ayuntamiento está dispuesto a denunciar el contrato y convocar un concurso para su adjudicación e incluso a gestionarla de forma directa".