Lucena ha sido elegida como sede para la puesta en marcha del programa Crisol, dirigido a la promoción social y la integración en el mercado laboral de mujeres inmigrantes.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 51.000 euros financiado por la Diputación y el Instituto de la Mujer, fue presentado ayer por la diputada del área de Igualdad, María Dolores Villatoro. La asociación Córdoba Acoge será la encargada de gestionar esta iniciativa y realizar la fase de formación. El programa está dirigido a un total de 15 alumnas, que deberán cubrir 150 horas de teoría y otras tantas de prácticas en empresas de la ciudad. El programa dispondrá de servicio de guardería y de un horario flexible.

Villatoro señaló que se ha elegido Lucena para poner en marcha el programa piloto "por ser una localidad con una importante población inmigrante y un fuerte tejido industrial". El objetivo es que en el mes de abril esté concluida la fase de formación y se inicie la contratación en prácticas. La responsable de Igualdad de la Diputación indicó que "la formación se centrará en aquellas especialidades o trabajos que tengan una mayor demanda en la ciudad, para favorecer la posterior inserción laboral de las participantes".

Por otra parte, la concejalía de la Mujer destinará durante el presente año 65.000 euros a la realización de cursos y talleres. La concejal de la Mujer, Mari Carmen García, presentó ayer las actividades que se van a desarrollar --doce cursos y nueve programas y actuaciones puntuales--, entre las que se incluyen cursos de entrenamiento de la memoria, técnicas naturales para mejorar la salud y autoestima, talleres de manualidades, cursos de relaciones de pareja y autoayuda para mujeres en proceso de separación, cursos de informática, retoque fotográfico y gestión administrativa. El pasado año pasaron por los cursos más de 300 mujeres.