La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco ha decretado prisión provisional sin fianza para el presunto autor de las agresiones producidas a María José Moreno Salgado, de 19 años, el pasado domingo, cuando ésta le sorprendió robando en el domicilio de su tía. José R.L., de 31 años, ex marido de la prima hermana de la víctima, reconoció ante la juez haber sido el autor de las agresiones, aunque insistió en que no tenía intención de matar. Fuentes de la investigación señalaron que el detenido, vecino de Alcaracejos, sostuvo en su declaración que no pretendía robar en la casa de su ex suegra, donde accedió con una copia de la llave de su ex mujer, sino que entró en el domicilio en busca de alguna nota o prueba que confirmara sus sospechas de que su ex mujer mantenía una relación sentimental con otro hombre.

En su declaración ante la juez, José L.R. relató que, al ser sorprendido por María José Moreno, se puso nervioso, cogió a la víctima del pelo y la tiró al suelo, donde le asestó varios golpes en la cabeza contra el suelo. Una vez que la víctima estaba sangrando y sufría convulsiones, el presunto agresor cogió un cuchillo de la cocina y le pinchó en el cuello, con la intención de hacerle daño en la garganta para que no lo delatara, en ningún caso con intención de matarla. El detenido insistió en su declaración en que el móvil de su actuación no había sido el robo, aunque sí reconoció haber sustraído dinero de la vivienda, sin recordar la cantidad exacta, de la que ya ha devuelto a la Guardia Civil 400 euros.

Tras la comparecencia del detenido ante la juez de Pozoblanco, junto a la fiscalía y la defensa, José L.R. fue trasladado a la prisión de Córdoba durante la tarde de ayer. El abogado de la defensa, que se adhirió a la petición de prisión por parte de la fiscalía, solicitó que se le practicase a su defendido una prueba pericial psicológica, que será autorizada por la juez después de consultar al forense. Fuentes judiciales consultadas por este periódico señalaron que, ante la gravedad de las lesiones sufridas por María José Moreno, se podría acusar a J.L.R. de tentativa de asesinato.

Según fuentes de la investigación, en los próximos días se seguirán practicando pruebas periciales, así como del ADN de los restos de piel encontrados en las uñas de María José, y de los restos de sangre en el chandal y zapatillas de deporte de J.L.R.