El Ayuntamiento de Cabra, a través de la delegación municipal de Turismo, como ha señalado su responsable, Antonio Ramón Jiménez, está trabajando por la puesta en marcha de dos iniciativas museísticas en la ciudad.

En primer lugar, se encuentra el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Subbética y del Tren del Aceite, cuya gestión y explotación se adjudicará a alguna de las empresas que han presentado ofertas, posibilitando que, para mediados del mes de noviembre, este espacio, ubicado en la antigua estación ferroviaria, se convierta en un foco de atracción turística. La adjudicación de los distintos servicios que tiene el centro será ratificada por la Corporación municipal en la próxima sesión del Pleno.

Este centro contempla una recreación de la evolución histórica del aceite y la repercusión que tuvo en la comarca la aparición del ferrocarril (1893) para el desarrollo de la industria aceitera. También dispone de diferentes ámbitos y salas como la dedicada al ferrocarril, al aceite o la propia Vía Verde, todo esto completado con una locomotora de vapor, una Mikado de 1917.

Por otro lado, y con la colaboración de la Fundación Aguilar y Eslava, se espera que para noviembre pueda tenerse confeccionada una guía informativa y de visita del Museo de Historia Natural del instituto de educación secundaria que están preparando los profesores del centro.

Esta publicación se incluye en la primera fase de musealización de este espacio, que alberga entre sus fondos valiosísimas piezas desde el siglo XIX. Este museo ha sido reconocido ya por la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la guía, según sus promotores, servirá para recabar ayudas y subvenciones económicas que posibiliten su total apertura al visitante.