Con el objetivo de acelerar el crecimiento y asegurar la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Cabra, a través de su delegación de Turismo, pondrá en marcha un plan de dinamización turística del 2004 al 2007, al entender que la ciudad es un destino que se encuentra en fase de desarrollo turístico dentro de un marco comarcal y regional.

Este plan, que se presentaba anoche en el Cinestudio Municipal por el alcalde andalucista, Ramón Narváez, y el delegado de Turismo, Antonio Ramón Jiménez, supondrá la apuesta por la utilización de los recursos existentes y la creación de otros, que cifrados en inversiones rondan los 8 millones de euros para todo el periodo.

Los elementos y recursos --donde la colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas e iniciativas privadas será uno de los pilares básicos del plan-- con los que se cuentan van desde los propios del patrimonio histórico-artístico a otros como los gastronómicos, etnológicos, parajes y parques naturales como el de las Sierras Subbéticas y la pertenencia a varias rutas turísticas como la Vía Verde de la Subbética, cuyo eje neurálgico se encuentra en la antigua estación ferroviaria, el Centro de Interpretación del Tren del Aceite.

Entre los nuevos productos a crear estarán un museo etnográfico; el Museo de Historia Natural del instituto Aguilar y Eslava o el Centro de Interpretación del Legado Andalusí.

También se ponía de manifiesto la necesidad de crear una oferta turística integral y el fortalecimiento e integración del tejido empresarial en el sector turístico.