El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha mantenido una reunión con el secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, José Corominas; los presidentes de las diputaciones de Huelva, José Cejudo, y Jaén, Felipe López; y con técnicos de la Diputación de Granada para explicarles el modelo de gestión del ciclo integral del agua que lleva a cabo la entidad cordobesa y cuál va a ser su modo de financiación.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, José Cejudo manifestó que en Córdoba se está dando un modelo efectivo de gestión que está resolviendo el problema del ciclo integral del agua y "por eso estamos aquí, para estudiarlo y aprender de él, porque las diputaciones pueden jugar un papel muy importante en la gestión del agua, debido a que hoy día es inviable llevar a cabo este servicio desde un punto de vista municipal".

El presidente de la Diputación de Huelva se refiere así a los convenios entre la entidad provincial y los ayuntamientos cordobeses y la Junta de Andalucía para la financiación de las estaciones depuradoras de aguas residuales, que según una directiva europea deben estar funcionando antes del 2005 en todas las localidades. La Junta aporta un 60 por ciento y la Diputación un 40, que será devuelto en 25 años aplicándose al coste del servicio. Posteriormente, la Empresa Provincial del Agua (Emproacsa) será la encargada de explotar las estaciones.

Por su parte, Felipe López explica que la complejidad del servicio del agua ha escapado a muchos municipios, por lo que "se hace necesaria la colaboración entre las distintas administraciones y la búsqueda de fórmulas de financiación como la que propone la Diputación de Córdoba, a través de la explotación posterior de las depuradoras".

La Diputación de Córdoba ya ha cerrado el programa para la colaboración en la gestión del agua a nivel provincial y el próximo mes de octubre se procederá a la firma del protocolo de actuación que "permitirá que a finales del 2005 tengamos todas las estaciones depuradoras en marcha y podamos continuar avanzando en el proceso de gestión del ciclo integral del agua", afirma José Corominas, quien continúa diciendo que "el próximo proyecto es la mejora en el abastecimiento de agua, que forma parte de la directiva Aguas Potables y tiene de plazo hasta el 2008".