El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Lucena aprobó en la última sesión de la legislatura un paquete de veintiocho modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) --"innovaciones" en nueva terminología impuesta por la Ley del Suelo--. Estos cambios, que deberán ahora ser ratificadas por la Comisión Provincial de Ordenamiento del Territorio, son fruto de un largo periodo de trabajo con el equipo redactor del plan que, a juicio del edil de Urbanismo, Juan Torres, "demuestran que el PGOU es un instrumento flexible y que es posible adaptarlo a las necesidades de una ciudad en continua expansión como Lucena".

CENTRO DE TRANSPORTES

Las principales novedades se derivan del traslado definitivo del proyecto del centro de mercancías y transportes al plan de actuación urbanística 6, situado junto al parque empresarial de Cerro Gordo y entre la carretera nacional 331 y la autovía Córdoba-Antequera.

Torres explicó que esta importante infraestructura se ubicará sobre una parcela de 410.556 metros cuadrados, de los que 233.353 serán ocupados por el centro de transportes y el resto --177.203 metros cuadrados-- quedarán como reserva de suelo industrial. Como ya ocurriera en Cerro Gordo, estos terrenos serán obtenidos por la Gerencia de Urbanismo mediante el sistema de expropiación, aunque el Ayuntamiento ya ha comenzado la adquisición de suelos a cambio de terrenos industriales de su propiedad en el vecino parque empresarial.

Según el concejal de Obras, Juan Torres, "el centro de transportes y mercancías tendrá un tamaño medio y la modificación aprobada ya incluye lo que puede considerarse como un proyecto básico de ejecución". En él se incluyen una estación de servicio, un edificio de administración y gestión, una amplia zona de aparcamiento para vehículos de gran tonelaje, zonas de descanso, áreas de restauración y de carácter comercial y una zona reservada para la construcción de naves de empresas del sector que deseen instalarse en el centro y que se desarrollará en una segunda fase y en función de la demanda.

El traslado de estas infraestructuras al PAU 6 deja libres los 70.000 metros cuadrados del sistema general ubicado junto al cruce de la carretera de Córdoba y la carretera autonómica Guadix-Estepa, inicialmente previstos en el PGOU para este fin. La modificación aprobada destina la mayor parte de estos suelos al nuevo campo municipal de fútbol, que dispondrá de 6.000 localidades y un amplio aparcamiento. Sobre esta parcela aparece también dibujado el nuevo trazado de la autovía entre Lucena y Cabra, cuyo tramo se iniciará a la altura de las instalaciones de Primitivo Picó para concluir en Cabra. Unos terrenos para uso dotacional completan la parcela.