La Asociación de Empresarios Montillanos, Ademo, ha iniciado la puesta en marcha de un plan trienal, redactado conjuntamente con el Proder de la Campiña Sur, para la revitalización de las 400 pymes integradas en este colectivo empresarial.

El proyecto, según el presidente, Demetrio Cruz Jiménez, se propone, fundamentalmente, el relanzamiento del comercio local, la implantación de un sistema "en red" que permita actuaciones compartidas y la dotación tecnológica de las empresas mediante aplicaciones de telecontrol y televigilancia, además de espacios cerrados y distintas posibilidades de acceso a la red cibernética.

Cruz ha resaltado la importancia que adquirirá en el contexto del plan trienal la puesta en marcha del centro compartido de sistemas avanzados, que se encuentra en fase de construcción en los terrenos del polígono industrial Llanos de Jarata, que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Montilla. El citado centro incluirá unidades de diseño, área de servicios de calidad y gestión medioambiental.

El plan trienal favorecerá la productividad y la competitividad de las empresas e incluirá actuaciones dirigidas a la promoción de la cultura empresarial entre jóvenes de la comarca. En este mismo sentido, la Asociación de Empresarios Montillanos favorecerá la conexión entre los centros formativos y el tejido empresarial para adecuar la oferta formativa a las necesidades de las pymes existentes en Montilla y en otras localidades de su entorno.

Con respecto al centro comercial abierto y a las infraestructuras existentes en este contexto urbano, Demetrio Cruz ha hecho alusión a la necesidad de obtener el máximo rendimiento de edificios como el actual mercado de abastos, propiedad municipal, del que sólo se utiliza habitualmente la primera planta.

En el sótano, se sitúa un aparcamiento reservado y en la planta superior, una zona diáfana donde se realizan, de forma esporádica, actividades de tipo cultural y lúdico. Ademo propone la demolición del inmueble con el fin de construir en el mismo solar un centro comercial de ocio con dos plantas de aparcamiento subterráneo.