La Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas designó a Ernesto Cáceres como pregonero del Jueves Lardero, acto que significa el arranque de la singular cuaresma de Puente Genil.

El pregón tuvo lugar en la iglesia de la Victoria antes de que la comitiva desfilara hasta la plaza de la Mananta para celebrar de forma multitudinaria y popular el inicio de la cuaresma con degustación de vino y productos derivados del cerdo.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Bueno, formuló el deseo de que se viva esta celebración con arreglo a los cánones eclesiásticos, mientras que Manuel Estrada, presidente de la corporación Los Samaritanos, a la que pertenece el pregonero, presentó a Ernesto Cáceres. Estrada dijo que "el Jueves Lardero es una fecha entrañable que forma parte ya del calendario semanasantero de Puente Genil".

El pregón estuvo integrado por partes en prosa y otras en verso con romances, un soneto, tercetos o estrofas de dodecasílabos para ofrecer una panorámica desde la añoranza de la Semana Santa de Puente Genil. En la alocución, que duró menos de una hora, Cáceres condensó un conjunto apretado de sentimientos con la intención de que calasen en los "mananteros". En un apartado especial evocó a las personas fallecidas ligadas a la Semana Santa, que estuvo dedicada a su padre Francisco Cáceres, quien falleció apenas hace un mes. Cáceres pertenece a varias cofradías y es bastonero del Señor de la Humildad.