Síguenos en redes sociales:

PASEO DE CABALLOS

Carruajes en el real

La exhibición de enganches y la misa en la festividad de la Virgen de la Salud dan comienzo a una celebración diferente

Exhibición de carruajes de tradición en El Arenal

34

La singularidad de la Feria de la Salud de Córdoba se basa en la inclusividad, en la apertura de las casetas y en el inicio de la celebración, que vuelve a sus orígenes, recordando a la Virgen de la Salud, en cuyo honor comenzó la Feria y así continúa.

Y este inicio volvió a concretarse ayer con la séptima Exhibición de Carruajes de Tradición Virgen de la Salud, organizada por el Club de Carruajes de Tradición, que congregó a 30 enganches en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, batiendo récord de participación y ofreciendo una extraordinaria muestra de guarniciones y enganches. Destacando, entre otros, un coche enganchando ocho a la larga, tándem, dos potencias y ocho cuartas, y un alto número de carruajes de calidad y de lujo, como dos briskas, dos carretelas, una berlina y un milord, algunos fabricados por los carroceros franceces Henri Binder y Henri Labourdette. Además, sorprendió la participación de Ana Quesada Martín y Candela García Carrillo, de ocho años las dos; Alba Real, de diez, y Eduardo López, de once. Una exhibición que se encuentra entre las tres mejores de España y que inaugura el paseo de caballos de la Feria, mostrando el potencial de las cocheras cordobesas, «de las mejores de Europa», según un participante, y la calidad de los carruajes procedentes de otras provincias, como Málaga, Sevilla, Huelva o Madrid.

Media hora después de comenzar la exhibición, en la ermita de la Virgen de la Salud, se celebraba una misa en honor de la titular del templo y de la Feria, organizada por las camareras de la Virgen, Mercedes Valverde, Concha Gavilán y Elena Landauro, celebrada por el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, y amenizada por el cantaor Pedro Estévez, con la guitarra de Manuel Muñoz, interpretando letras inspiradas en la Virgen de la Salud.

Tras finalizar la eucaristía, el estandarte de la Virgen, montado en un break tirado por una collera de mulas, con las tres camareras, partió hacia El Arenal, acompañado de los coches participantes en la exhibición, dando una vuelta por el paseo de caballos, regresando el estandarte a la ermita, mientras que los cocheros participantes en la exhibición se congregaron en la caseta de La Muserola para recibir un reconocimiento por su participación.

Misa y carruajes para un inicio de la Feria de la Salud.

Pulsa para ver más contenido para ti