Movilidad

Urbanismo espera concluir la reforma de la avenida de Trassierra antes del verano de 2025

El consejo rector aprueba la licitación de las obras y espera adjudicarlas este mismo otoño

Imagen de archivo de los trabajos llevados a cabo en la segunda fase de la reforma.

Imagen de archivo de los trabajos llevados a cabo en la segunda fase de la reforma. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)de Córdoba aprobará, por la vía de urgencia, la licitación de la obra de la tercera y última fase de la remodelación de la avenida de Trassierra. Según ha adelantado el presidente de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, el objetivo es licitar la obra una vez pase por consejo rector, tenerla adjudicada para otoño de este año y concluida antes del verano del año que viene, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de seis meses. El presupuesto para estos trabajos, ha añadido, es de 560.000 euros.

Fue a principios de abril de este mismo año cuando concluyó la segunda fase de la reforma de la avenida, con la remodelación del tramo situado entre las calles Río Névalo y Francisco de Toledo. La primera parte de la reforma también está ya lista desde hace tiempo y comprende el tramo entre Río Névalo y la glorieta Amadora.

Tercera y última fase

El tramo que queda por reformar abarca 160 metros entre Francisco de Toledo y Doña Berenguela, es decir, hasta la altura de la rotonda que desemboca ya en las estaciones de trenes y autobuses. El Ayuntamiento ya inició y finalizó el proceso para hacerse con unos terrenos que impedían el desarrollo de esta obra. No habrá que derribar, eso sí, las construcciones de la parte en la que se ubica el estanco de Trassierra, aunque de desarrollarse el plan urbanístico de la zona, estos eficios sí irían abajo y la avenida ganaría en aceras.

Así será la actuación

Como se explica en algunos de los pliegos del contrato, la carretera de Trassierra es uno de los ejes radiales históricos de penetración en el casco urbano y está clasificada como "vía primaria" por el PGOU. Actualmente presenta un estado lamentable en el tramo a remodelar, con una calzada con las mismas características formales que cuando esta vía formaba parte de la red de carreteras de la Diputación.

Asfaltado de la avenida de Trassierra

Nueva glorieta de la avenida de Trassierra. / A. J. GONZÁLEZ

La calzada no se ampliará, pues se considera el espacio como suficiente para la obra que se va a llevar a cabo, aunque sí se rehabilitará. Sí habrá que actuar en las aceras, de diferente tamaño según la zona, pues éstas están bastante deterioradas debido a su antigüedad.