En obras desde enero de 2023

Reabre al tráfico habitual la avenida de Trassierra con la previsión de culminar la última fase de la reforma en 2025

La intervención entre Río Névalo y Francisco de Toledo incluye aceras más amplias, mobiliario urbano, carril bici y una nueva rotonda

Varios coches circulando por el tramo recién reformado de la avenida de Trassierra.

Varios coches circulando por el tramo recién reformado de la avenida de Trassierra. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

Los cuatro carriles centrales y las vías de servicio de la avenida de Trassierra, en Córdoba capital, ya han reabierto al tráfico tras estar en obras desde enero de 2023. Se trata de la segunda fase de la remodelación de esta importante avenida de la ciudad en la que se actuado entre las calles Río Névalo y Francisco de Toledo. La primera fase, de Río Névalo a la glorieta Amadora, ya concluyó y ahora quedaría la tercera y última parte de la intervención (de Francisco de Toledo a Doña Berenguela). El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, han acudido este miércoles para informar de los trabajos realizados, adelantado, además, que esa última fase que aún queda por ejecutar estará lista en 2025.

Torrico ha detallado que la intervención, que ha ejecutado Sepisur y que ha costado 1,5 millones de euros, ha actuado sobre 14.500 metros cuadrados. Con la obra, ha agregado, se ha construido una avenida "mucho más amable" donde se han ensanchado las aceras, se han plantado cerca de 90 nuevos árboles y se ha ejecutado un carril bici. Además, se ha construido una nueva glorieta en la intersección de la avenida con Francisco de Toledo, donde también hay varios árboles y se han colocado dos estatuas de ciervos. También se han colocado semáforos con botón para el aviso de presencia peatonal.

El alcalde y Torrico circulan por uno de los pasos de peatones de la avenida de Trassierra.

El alcalde y Torrico circulan por uno de los pasos de peatones de la avenida de Trassierra. / VÍCTOR CASTRO

Por su parte, el alcalde ha recordado que la remodelación de la avenida de Trassierra viene recogida en el plan general, y no se trata de la reforma de una calle o avenida "fruto de un diseño caprichoso". Bellido ha calificado la intervención como vital para la ciudad, pues la avenida es el eje de conexión natural centro-norte y antes de la obra "soportaba un nivel de tráfico para la que no estaba preparada".

El regidor ha insistido también en ese modelo de avenida amable que ya comentaba Torrico. Se trata de un modelo de movilidad, ha dicho Bellido, que "mejora la calidad de vida" no solo para el tráfico, sino para el peatón.

Varias personas cruzan por la avenida.

Varias personas cruzan por la avenida. / VÍCTOR CASTRO

Tercera fase

Con respecto a la tercera fase, tanto Bellido como Torrico han concretado que se espera que los trabajos se inicien a principios de 2025 y estén acabados ese mismo año. Esta intervención abarca un espacio mucho más pequeño, de 160 metros que van desde la nueva glorieta hasta Doña Berenguela. Sin embargo, el Ayuntamiento ha tenido que actuar para hacerse con unos terrenos que impedían el desarrollo de la obra.

El proyecto de esta tercera fase ya está redactado y costará unos 600.000 euros. El Ayuntamiento ejecutará los trabajos sin necesidad de derribar ningún edificio (previsto estaba demoler la parte en la que está el estanco), aunque si se sigue el desarrollo urbanístico marcado para la zona eso se echará abajo y se podrá ampliar el acerado que resulte tras la obra.