Sanidad pública

La junta de personal del Reina Sofía se concentra contra los "recortes en personal y unidades"

Los siete sindicatos que forman parte de este órgano critican que el hospital haya decidido cerrar servicios y camas desde este mes

La dirección del centro sanitario ha declinado valorar las quejas emitidas por los colectivos que representan a trabajadores

Concentración de la junta de personal del hospital Reina Sofía este martes.

Concentración de la junta de personal del hospital Reina Sofía este martes. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los sindicatos que forman parte de la junta de personal del hospital Reina Sofía (Satse, CCOOUGTCSIF, Teccel, SMA y FTPS) se han concentrado este martes "contra los recortes sanitarios y contra el cierre de unidades en este hospital". Según recoge un comunicado de los integrantes de esta junta de personal, "centenares de profesionales y ciudadanos han acudido a mostrar su apoyo ante la grave situación de colapso asistencial que se está sufriendo en el Reina Sofía, centro sanitario de referencia para la provincia y el resto de Andalucía". La dirección del hospital Reina Sofía, preguntada por las demandas de la junta de personal del centro ha declinado hacer alguna valoración.

"La situación de falta de personal", han asegurado, "es insostenible en el Reina Sofía y ya ha provocado el cierre de camas y unidades en el complejo hospitalario, condenando a la población a sufrir la pésima gestión de los máximos responsables de la Administración sanitaria". 

Lectura de un manifiesto

El manifiesto que han expuesto estas organizaciones sindicales integradas en la junta de personal recoge la denuncia de estos colectivos contra "la falta de profesionales en el Reina Sofía, que pone en riesgo la salud y seguridad de los pacientes. La disminución de profesionales por debajo del mínimo, va directamente ligado a un aumento en las listas de espera, un mayor tiempo de espera en urgencias para ser atendido, más conflictos y agresiones a los profesionales, que han aumentado en el primer trimestre de 2024 un 300%".

Fachada del hospital Reina Sofía de Córdoba, en imagen de archivo.

Fachada del hospital Reina Sofía de Córdoba, en imagen de archivo. / Francisco González

Denuncias por déficit de personal

Por otro lado, estos sindicatos se oponen a la "falta de trabajadores de todas las categorías, considerando que es un problema que está llegando a límites insostenibles en este hospital, provocando el cierre de servicios, llegando al colapso" y añaden que "la dirección del hospital ha tomado la decisión unánime de cerrar servicios y camas a partir de junio, tras la pérdida de profesionales por la no renovación de la contratación que finalizó a 31 de mayo".

"Además del cierre de unidades, debido a la falta de contratación de profesionales se suma la no cobertura de las Incapacidades temporales, reducciones de jornada, jubilaciones, permisos de maternidad y paternidad, permiso de lactancia, excedencias, desempeños de cargo, llegando incluso a la denegación de permisos reglamentarios", critican estas fuerzas sindicales.

Alegan más casos de estrés

"Los profesionales de este centro acumulan un cansancio en el tiempo que conlleva agotamiento, estrés, ansiedad, llegando a poner en riesgo su salud, y por otro lado, dificultando la conciliación de la vida familiar y laboral, al tener que venir en sus días de descanso para mantener la dotación de personal mínima en su unidad", argumentan.

"Estamos comenzando el periodo estival que va a provocar un empeoramiento de la situación. Tras haberlo solicitado en varias ocasiones, aún no tenemos información oficial respecto al plan vacacional (contrataciones y cierre de camas)", indican.

"La Junta de personal no va a ser cómplice de esta situación. Por ello, exigimos la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100% de camas y servicios con la dotación de recursos humanos al completo para que se asegure una adecuada atención a los pacientes, que garantice la excelencia y humanización en los cuidados, así como unas condiciones laborales justas para los profesionales".

Satse y SAE apoyan la concentración

El Sindicato de Enfermería Satse y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han apoyado este martes la concentración de la Junta de Personal del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Así, según ha informado Satse en una nota, la situación de falta de personal es insostenible en el Hospital Reina Sofía", hasta el punto de que "ya ha provocado el cierre de camas y unidades en el complejo hospitalario, condenando a la población a sufrir en sus carnes la pésima gestión de los máximos responsables de la Administración sanitaria".

Por su parte y en otra nota, SAE ha señalado que "los ciudadanos son los grandes perjudicados de esta situación de falta de profesionales, por lo que muchos de ellos se han sumado de manera espontánea a esta concentración y cortando la carretera por iniciativa propia", pues las consecuencias directas de los citados recortes sanitarios son "un aumento en las listas de espera, un mayor tiempo de espera en Urgencias para ser atendido, y más conflictos y agresiones a los profesionales, que han aumentado en el primer trimestre de 2024 un 300%".

Suscríbete para seguir leyendo