Economía

Dos de cada tres nuevas altas de autónomo en Córdoba corresponden a mujeres

La asociación ATA aplaude la aprobación del nuevo plan para empleados por cuenta propia de la Junta de Andalucía

Una mujer coloca un cartel de rebajas en una tienda de Córdoba.

Una mujer coloca un cartel de rebajas en una tienda de Córdoba. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los autónomos son uno de los sectores clave de la economía por su presencia en todos los sectores, desde el comercio hasta la hostelería pasando por la industria o la agricultura. Sólo en la provincia de Córdoba hay 54.000 censados, y la mayoría de ellos, en una proporción casi de dos a uno, son hombres. Sin embargo, la tendencia podría estar cambiando, a tenor de los datos de evolución de este año facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Córdoba. 

Nuevas altas

Ha habido 295 altas como trabajadores autónomos en la provincia de Córdoba hasta el mes de abril incluido. De ellos, sólo 90 fueron presentadas por varones, mientras que las 205 restantes fueron mujeres. Es una situación que no se repite en Andalucía, donde en el mismo periodo se contabilizaron más de 6.000 nuevas inscripciones como trabajador por cuenta propia, a partes iguales entre hombres y mujeres. 

Rafael Amor, presidente de ATA Córdoba, valora como «un dato muy positivo que en la provincia estén resaltando las mujeres». Aún queda mucho camino por recorrer ya que en la actualidad de los 54.000 autónomos sólo 19.000 son mujeres, según la información de Rafael Amor. 

Los autonómos que trabajan en casa se pueden desgravar suministros y parte de la hipoteca.

Un autónomo realiza su trabajo. / CÓRDOBA

Plan para los autónomos

El representante de los autónomos de la provincia también considera como una buena noticia la aprobación esta misma semana, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del plan estratégico para el trabajo autónomo. «A partir de ahora tenemos un marco legal para englobar las políticas para autónomos», cita Amor pasa destacar la importancia del documento. Sobre todo, el presidente de ATA valora que el plan contempla medidas de seguimiento: «Eso nos crea el compromiso de hacer políticas adecuadas y ver a dónde hemos llegado con las estrategias, basadas en emprendimiento, conciliación, apoyo a la mujer y educación en cooperación entre autónomos».

Ayudas del Covid

Por último, Amor denuncia la «injusticia» y la «barbaridad» que supone una hipotética devolución de las ayudas del Estado que percibieron los autónomos en 2020 a raíz de los cierres y la pérdida de facturación a causa del Covid. Las mutuas están empezando ahora, «cuatro años después», a solicitar la documentación acreditativa del derecho a las subvenciones, dado que se solicitaron con una mera declaración responsable para acelerar los trámites. Amor cree que tras tanto tiempo transcurrido hay autónomos que carecen de la documentación. ATA se ofrece a gestionar las reclamaciones incluso para aquellos trabajadores que no estén afiliados a la asociación. Se puede obtener información en el teléfono 957 490 700.

Suscríbete para seguir leyendo