Infraestructuras

El distrito Sureste se opone también a que el solar del cementerio de San Rafael sea solo aparcamiento

El consejo de distrito aprueba por unanimidad su apoyo a la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo que ha expresado su rechazo a los planes del Ayuntamiento de Córdoba

Solar junto al cementerio de San Rafael, en una imagen de Google Street View.

Solar junto al cementerio de San Rafael, en una imagen de Google Street View. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El consejo de Distrito Sureste rechaza por unanimidad la pretensión del Ayuntamiento de Córdoba de convertir en un aparcamiento provisional el solar aledaño al cementerio de San Rafael, después de que se haya concluido la expropiación de estos terrenos. El consejo de distrito se ha reunido esta semana para abordar esta cuestión y ha apoyo la demanda realizada hace unos días por la Asociación Vecinal Cañero Nuevo para el uso de una parcela de 10.773 metros cuadrados existente entre la avenida de Libia y el camposanto. De momento, solo Comercio Córdoba se ha mostrado a favor de los planes del concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP).

En un comunicado enviado a los medios, el consejo de distrito Sureste lamenta desconocer cuáles son los planes del Ayuntamiento en este descampado, si dedicará todo o parte de ese espacio a aparcamientos, y critican que no hayan sido informados al respecto. "Cuanto menos, antes de la toma de cualquier determinación, rogamos mantener abierto un hilo de comunicación con el órgano de representación territorial del distrito donde se ubica el espacio en cuestión, ¡que menos!", dicen en su comunicado.

Zonas verdes

En segundo lugar, el consejo de distrito recuerda que la parcela que está pendiente de urbanizarse dentro del sSistema general de espacio libre F-11, según establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está calificada como parque urbano público y que el PGOU indica que el uso deportivo, social, recreativo y de aparcamiento en zonas verdes estará limitado al 20 % de la extensión total del parque (art. 12.6.3), algo que ya quedó cubierto con los cerca de 3.000 m2 del aparcamiento regulado que ocupa parte del terreno programado como zona verde, junto al acceso principal del cementerio de San Rafael.

Y en tercer lugar, el órgano de participación ciudadana recuerda que este solar es "el último espacio" que aún puede desarrollarse como zona verde en un sector densamente urbanizado para uso residencial y comercial. En la misma línea que se expresó hace unos día la asociación, el conejo de distrito recuerda que Cañero carece de zonas verdes, y solo cuenta con un espacio mínimo al suroeste compartido con una pista de skate. Por otro lado, la barriada de Levante solo cuenta con el parque Madre Coraje, y entre las avenidas de Barcelona y Jesús Rescatado no hay ningún espacio verde.

Por todo lo anterior, el consejo de distrito considera que sería conveniente "un desarrollo ordenado" de este solar y aboga por encontrar el modo de "hacer compatible la necesidad de aparcamientos que presenta la ciudad con el proyecto que este consejo de distrito Sureste hace suyo, de la Asociación Vecinal Cañero Nuevo", donde se analiza y proponen alternativas a la situación. " Desconocemos si existe voluntad (de llevar a cabo ese plan) a día de hoy por parte del Ayuntamiento de Córdoba, que como mínimo debería contener en cualquier intervención un acerado de anchura digna para seguridad de los peatones, amén de la dotación del parque previsto por el PGOU y el futuro impulso del PERI F-6 (Solares de S. Rafael) en su frontera noroeste".

Respeto a los órganos de representación

En último lugar, en este escrito el presidente del consejo, Enrique Rodríguez asegura que han agotado todas las vías a su alcance, incluida la junta municipal de distrito, comunicando la necesidad de armonizar esa zona urbana en absoluta degradación "a través de los concejales de gobierno competentes tanto de esta corporación como de las anteriores, sin éxito". "Desde el consejo de distrito Sureste entendemos que hay espacio para muchas cosas, incluso para que una parte pudiera ser aparcamiento; pero, ante todo, rogamos del Ayuntamiento, respeto a los órganos de representación, diálogo y voluntad de consenso".