Universidad de Córdoba

Más de un millar de alumnos de 4º de ESO acuden a las jornadas de orientación vocacional OrientaUCO 2024

Estudiantes de facultades y escuelas montan stands para explicar la oferta de la institución académica

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Los alumnos de cuarto de la ESO encaran el último curso en la etapa de secundaria debiendo tomar una primera decisión que marcará su futuro profesional, ya que el próximo año, la mayoría de ellos pasarán a bachillerato y deberán escoger un itinerario en base a sus preferencias laborales. Artes, ciencias, tecnología, humanidades o ciencias sociales son las ramas que marcarán los primeros pasos de los alumnos en la formación hacia sus futuros empleos.

Para conocer en primera persona las posibilidades que ofrece la Universidad de Córdoba y la oferta educativa que alberga, más de 1.000 alumnos del último curso de la educación básica obligatoria de unos 25 centros de Córdoba y la provincia visitan el Campus de Rabanales para asistir a OrientaUCO 2024, una actividad de orientación para la futura elección de grados ofrecida por la institución universitaria.

Durante la cita, las distintas facultades han montado sus respectivos stands para ofrecer información a los jóvenes estudiantes que se iban acercando. Han sido los propios estudiantes de las facultades y escuelas quienes han estado informando sobre las titulaciones y respondiendo a las dudas de los alumnos preuniversitarios. Las jornadas de orientación vocacional, que estarán hasta el jueves 25, se estructuran en tres momentos: visita a los estands de cada centro y de los servicios comunes, participación en talleres e intervención en la yincana, que es conducida por los estudiantes de UCOCampus.

En busca de la vocación

"Nos ha ayudado bastante, es muy importante para nosotras este tipo de cosas porque nos explican las dudas que tenemos sobre lo que nos queremos dedicar", comentan una alumna que quiere estudiar Magisterio, a lo que su amiga añade, "yo quiero hacer psicología y he preguntado por esta optativa en bachillerato".

Desde el stand de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB), su alumno, Antonio José Aguilar, quien estaba explicando a los interesados por las salidas profesionales de los grados de la escuela, comenta que "se están parando bastante y por lo que más preguntan es por el doble grado en Ingeniería civil y Administración y Dirección de empresas", añade que "les interesa bastante la ingeniería civil por el tema de que obras públicas siempre harán falta", explica el alumno de cuya escuela acaba de cumplir un siglo de edad.

"Algunos no saben lo que es un doble grados y otros preguntan por la nota de corte de sus estudios, aquí y en otras ciudades", explica María Ángeles Recio, la coordinadora del grado de Turismo. Desde la Facultad de Ciencias del Trabajo, asegura que los jóvenes se interesan por el nuevo grado de Trabajo Social que se impartirá en la facultad desde el próximo curso.

Descubrir sus intereses

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha indicado que esta feria muestra una universidad "inclusiva, igualitaria, con ganas de que se apunten al voluntariado, que aprendan muchas cosas, y al mismo tiempo tengan muchas oportunidades de vivir la universidad en las aulas y fuera de ellas", además, ha señalado que "la oferta no corre peligro, todas las titulaciones tienen un grado de ocupación importante".

También, la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo, Inmaculada Nieto, ha declarado que estas jornadas son el primer contacto con la universidad, "les acerca a los diferentes grados que hay, muchas veces no saben que elegir, es descubrir sus intereses, algunos vienen si saber, y luego ven la oferta de la universidad, que conozcan de primera mano las alternativas que se pueden ajustar a sus intereses y preferencias".