Gastronomía

La Cofradía del Rabo de Toro celebra su tercer simposio

Expertos abordan en la Fundación Caja Rural del Sur el valor de este plato a nivel económico, gastronómico y turístico

Autoridades en la inauguración del 3º Simposio del Rabo de Toro Cordobés.

Autoridades en la inauguración del 3º Simposio del Rabo de Toro Cordobés. / Antonio Jesús González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro (CGRTC) ha celebrado este lunes en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur su 3º Simposio del Rabo de Toro Cordobés, un encuentro en el que, durante toda la mañana, expertos del sector han abordado y debatido sobre la importancia de este plato a nivel económico, gastronómico, cultural y turístico.

En evento se ha inaugurado a las 9.30 horas y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado territorial de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina y el delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola.

Más de 1,6 millones de platos para los turistas

En su intervención, el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro, Ricardo Rojas, ha destacado la importancia del turismo gastronómico en la capital cordobesa, recordando que de los dos millones de turistas que visitaron las ciudad el pasado año, un 80% (1,6 millones) se fueron habiendo comido rabo de toro. 

Durante la jornada, han ofrecido sus ponencias Macarena Sánchez, secretaria general de Almazaras Industriales que reivindicó el aceite de oliva virgen extra como «indispensable» para buen guiso del rabo de toro; Francisco Gordejo, presidente de OPC Córdoba, quien habló del peso de este plato en el turismo cordobés y la gastronomía y la presidenta de Garum Gourmet, Almudena Villegas, quien habló de gastronomía desde la época romana, en la que ya estaba presente la receta protagonista del simposio.

El acto final fue una mesa redonda de gastronomía, economía y empleo moderada por Celso Ortiz, vicepresidente de la cofradía. En esta última propuesta intervinieron la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Alarcón, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, el secretario de la Cgrtc, Ricardo Hernández, y el director de CAPT-UCO, Manuel Rivera. En ella, los expertos han reivindicado la promoción del turismo gastronómico, también como fuente de empleo y economía para Córdoba.