Un ambicioso proyecto

El camping junto al Botánico contará con cabañas safari 'deluxe', un supermercado, restaurante y bar

Algunos de los alojamientos serán tipo 'glamping'; con lo mejor de la acampada al aire libre y el lujo de un gran hotel

También contará con servicios higiénicos, lavandería, muelles y puntos limpios para las parcelas de caravanas

Recreación virtual de las zonas de autocaravanas y piscina.

Recreación virtual de las zonas de autocaravanas y piscina. / CÓRDOBA

El camping junto al Jardín Botánico de Córdoba contará con cabañas safari 'deluxe', un súper, restaurante y bar. El proyecto de la empresa Altanea Camp, que el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto admitir a trámite la semana que viene, incluirá, además de zonas de acampada, deportivas o una piscina, servicios propios de lo que se ha venido a denominar glamping: espacios que combinan la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles.

El proyecto habla, en concreto, de las tiendas tipo safari deluxe (glamping) que irán en la "zona escarpada y con más vistas". Estas cabañas dispondrán de dos dormitorios, baño, salón-cocina y porche. Con una dimensión interior de unos cinco por siete metros, irán sobre una plataforma de madera de seis por diez metros, y se construirán con madera y lona ignífuga.

La empresa que gestionará el camping tiene también la intención de completar sus servicios ofreciendo actividades deportivas y excursiones por Córdoba.

Cabaña sobre palafitos, que son las estacas o pilares sobre los que se levanta la zona habitable, según la imagen incluida en el proyecto del futuro campig junto al Jardín Botanico de Córdoba.

Cabaña sobre palafitos, que son las estacas o pilares sobre los que se levanta la zona habitable, según la imagen incluida en el proyecto del futuro campig junto al Jardín Botanico de Córdoba. / CÓRDOBA

Además de las safari deluxe, el camping contará con otros dos tipos de cabañas: las mobilhome y las de tipo safari de menor tamaño.

Las mobilhome no son instalaciones fijas, pues no van enclavadas al suelo por ningún medio. Tienen un chasis equipado con eje, ruedas y lanza de arrastre reversible, por lo que puede ser trasladado fácilmente de ser necesario. Su instalación se lleva a cabo sin necesidad de realizar ningún tipo de obra. Para su fabricación se emplean materiales ecológicos y reutilizables y su aislamiento se encuentra especialmente concebido para reducir los consumos energéticos. Tendrán un acabado exterior de color madera y su interior estará equipado con un espacio único de salón y cocina, un baño y dos dormitorios, ocupando una superficie de 4,10 x 8,50 m para esta distribución interior -a ella se le añadirá un porche.

Ejemplo de 'mobilhome' en una imagen incluida en el proyecto de camping junto al Jardín Botánico de Córdoba.

Ejemplo de 'mobilhome' en una imagen incluida en el proyecto de camping junto al Jardín Botánico de Córdoba. / CÓRDOBA

Las tiendas de menor tamaño son tiendas tipo safari diseñadas de manera que se integran en el entorno mediante maderas y materiales sostenibles. Se construirán con madera y lona ignífuga. Estarán dispuestas sobre una plataforma de madera de tre spor cinco metros y tres por siete según su capacidad. Respecto a instalaciones, se encuentra equipada con electricidad.

Imagen de ejemplo de las cabañas previstas en el campig que irá junto al Jardín Botánico, incluida en el proyecto.

Imagen de ejemplo de las cabañas previstas en el campig que irá junto al Jardín Botánico, incluida en el proyecto. / CÓRDOBA

Un supermercado, restaurante y bar

Además de piscina y zonas deportivas, destaca del futuro camping la amplia gama de servicios colectivos: recepción, oficina, tienda-supermercado, restaurante, bar, servicios higiénicos, lavandería (sanitarios), además de los muelles y puntos limpios para las parcelas de caravanas.

Los promotores del proyecto aseguran que "se realizarán de manera que estéticamente estén integrados en el entorno, evitando materiales duros".

Cerca de la entrada, y junto a la recepción se situará la tienda supermercado. El restaurante y bar se localizarán junto a la piscina y zona infantil. Se dispondrán en la misma construcción, pero de manera que pueda independizarse para así poder dar distintos servicios y horarios.

Los sanitarios son obligados para cubrir las necesidades higiénicas de los usuarios de las parcelas de acampada y las tiendas en parcela, puesto que las mobilhome y las glamping están dotados de baños, pero no así el resto. Estos bloques de sanitarios están ubicados de manera que ninguno de ellos diste más de doscientos metros de alguna parcela de acampada. De esta manera, la zona de caravanas se cubre con varias unidades centrales y otra en el eje de recepción.

Recreación virtual del camping, con Córdoba al fondo.

A la derecha, recreación de las cabañas safari 'deluxe'. / CÓRDOBA

Los sanitarios tendrán zona de evacuación, duchas, lavabos y lavandería independiente. Igualmente ocurre con las tiendas en parcela ubicadas en el noroeste de la finca, la zona existente más arbolada. Estas quedan cubiertas con los sanitarios junto a esta superficie. También habrá un módulo para discapacitados.

Los muelles y puntos limpios se ubican en el extremo Este de la finca, separados por una barrera verde tanto del camino principal como de las instalaciones deportivas.