Medio Ambiente

Retoman la petición para declarar la Sierra Morena de Córdoba parque natural

Hacemos Córdoba pide al equipo de gobierno que inicie los trabajos para promover esta declaración, que ha sido solicitada por el Parlamento andaluz, la Diputación de Córdoba y el Pleno de la ciudad en distintas ocasiones

Hacemos Córdoba pide que se retome la declaración de la Sierra Morena cordobesa como parque natural.

Hacemos Córdoba pide que se retome la declaración de la Sierra Morena cordobesa como parque natural. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Varios colectivos ecologistas de la mano del grupo municipal de Hacemos Córdoba quieren retomar la demanda de convertir la Sierra Morena cordobesa en parque natural. Dicha demanda tiene al menos 30 años de vigencia y ha recibido a lo largo de este tiempo todo tipo de bendiciones políticas que, sin embargo, no se han materializado de ninguna manera. Los parques naturales son espacios verdes al aire libre que, debido a su gran riqueza biológica o geológica, son zonas protegidas de forma especial por la administración. En dichos espacios, la normativa limita las actividades que puede desarrollar en ellos el ser humano para evitar el deterioro ecológico y conservar el valor patrimonial, ambiental y ecológico.

En el caso de la Sierra Morena cordobesa estamos hablando de 26.500 hectáreas de superficie, que ya tiene protección urbanística especial, lugares de interés comunitario, e incluso parte de esa superficie dentro de otros parques naturales como el de Hornachuelos y el parque periurbano de los Villares. En Andalucía, esta misma sierra está declarada parque natural en 7 parajes: la Sierra de Aracena, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, Sierra de Andújar, el Paso de Despeñaperros y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Mapa de la Sierra Morena de Córdoba.

Mapa de la Sierra Morena de Córdoba. / CÓRDOBA

Petición al gobierno local

El portavoz de Hacemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, ha pedido hoy al gobierno local que no pierda "esta oportunidad" y que inicie los trabajos para hacer efectiva esta declaración como parque natural de la Sierra Morena cordobesa. En la comparecencia que ha ofrecido el edil ha estado acompañado del profesor de la Universidad de Córdoba y exparlamentario andaluz David Moscoso que ha hecho un repaso por la historia política de esta solicitud. "Desde Hacemos Córdoba lo tenemos claro: pedimos al equipo de gobierno y al resto de grupos que se suban a este barco de la mano de los colectivos sociales y que empiecen el trabajo para la declaración de parque en nuestro término municipal".

David Moscoso, por su parte, ha defendido la riqueza ambiental y ecológica de Sierra Morena, así como sus yacimientos fósiles, sus 400 kilómetros de senderos y caminos públicos y su potencial turístico dentro del llamado turismo de naturaleza y deportivo. "Todos estos atributos deben ser conservados, protegidos y puestos en valor", ha defendido para asegurar los beneficios y "la enorme repercusión económica" para la ciudad que tendría esta declaración. En su defensa, Moscoso ha asegurado que la designación como parque natural "cubriría las zonas forestales, no afectaría a la agricultura, ni a la ganadería extensiva, ni a la caza, ni a las parcelaciones existentes más allá de las leyes urbanísticas que ya existen".

Historia de una proposición 'requeteaprobada'

El Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley en el año 2016 para declarar parque natural la Sierra Morena de Córdoba. La proposición se aprobó por mayoría, con el apoyo de los grupos de PSOE, IU y Podemos y la abstención del PP y Cs.

Además, en Córdoba, también se aprobó una moción con la unanimidad del Pleno el 2 de mayo de 1991, después de que se recogieran 5.000 firmas a favor de la causa. El Pleno de la Diputación de Córdoba también sacó adelante esta propuesta el 18 de mayo de 2016. Lo hizo también por unanimidad y pedía a la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, a la declaración de parque natural.

El 27 de septiembre de 2018, la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba adoptó un acuerdo de trasladar al Pleno de nuevo la idea, pero no se llegó a debatir nuevamente.