Inclusión

La Junta destina a Córdoba 4,2 millones para 28 proyectos de innovación en el ámbito social para colectivos vulnerables

Las iniciativas se desarrollan en colectivos como las personas sin hogar, inmigrantes, o la comunidad gitana

La ciudad acoge el Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba

La consejera Loles López con el alcalde José María Bellido, el delegado del Gobierno, Adolfo Molina y representantes de las asociaciones.

La consejera Loles López con el alcalde José María Bellido, el delegado del Gobierno, Adolfo Molina y representantes de las asociaciones. / A. J. González

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Córdoba ha recibido 4,2 millones de euros para 28 proyectos de innovación para diversos colectivos vulnerables. Así lo ha indicado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López durante su intervención en el Foro Provincial de Innovación Social que ha tenido lugar en Córdoba. Tal y como ha recordado López, el BOJA ya publicó la subvención de 46 millones de euros destinados a los servicios sociales de los Ayuntamientos y al tercer sector, "se trata de una revolución digital en estos sectores y en el trabajo en red que realizan", ha explicado la consejera.

En total, en la comunidad andaluza se van a financiar 303 proyectos. "Son proyectos apasionantes que se están desarrollando para ver de qué mejor forma podemos ayudar a las personas que más lo necesitan", ha afirmado Loles López quien resalta que dichas iniciativas se están desarrollando en diversos colectivos como personas inmigrantes, comunidad gitana, menores, entre otros. “Al final la tecnología va a una velocidad vertiginosa, y esta es la parte donde cobra corazón y alma".

En este sentido, Córdoba ha acogido el Foro de Innovación Social al que han acudido representantes de las distintas entidades beneficiarias para "enriquecerse unos de otros, y poner ese talento en común para seguir creciendo de la mano y seguir trabajando en red, que esa es la base para que los servicios sociales y el sistema social en general pueda llegar a cumplir los objetivos que requiere y sobre todo que necesitan las personas a las que nos debemos”, ha finalizado la consejera de Inclusión.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha destacado que en Córdoba "hay un enorme sector que trabaja la materia social, por lo que era el lugar acertado para propiciar este foro de encuentro, estamos dando pasos muy importantes gracias a esas personas que trabajan en el día a día para mejorar la calidad de vida de aquellos que por diferentes circunstancias tienen más dificultades para poder tener la calidad de vida que tenemos el común de los ciudadanos".

Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba.

Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba. / A. J. González

Proyectos

En concreto, se han llevado a cabo proyectos destinados a mejorar la vida y la inclusión social de las personas sin hogar, de las personas inmigrantes, o personas de la comunidad gitana, entre otros colectivos sociales como las personas con discapacidad. Entre ellos, destaca el proyecto de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, denominado Lucha contra la discriminación o delitos de odio contra la población gitana, que pretende entre otras cosas, atender a las víctimas de estos delitos, crear una red de abogados que den asistencia gratuita, parecido a un turno de oficio, o empoderar a la población gitana y trabajar por hacer valer los valores, los derechos y la libertad de la comunidad gitana.

Asimismo, también resultan destacables los proyectos de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fepamic) y de la Fundación Futuro Singular por sus proyectos de trasformación tecnológica para mejorar los servicios a personas con discapacidad. De hecho, esta última, a través de la realidad virtual o el uso de la inteligencia artificial, mejora la vida de las personas en situación de dependencia.

También, la asociación Codisa Impulsa Igualdad ha dado a conocer su proyecto llamado Radares, un programa que nace de las necesidades de las personas mayores con discapacidad o situación de dependencia detectadas gracias a la puesta en marcha del servicio de atención geriátrica centrada en la persona que Codisa Impulsa Igualdad puso en marcha en 2022 y se ha convertido “en uno de los servicios con más éxito en Andalucía”, al ser actualmente “uno de los más demandados de la entidad”, ha explicado la trabajadora social de Codisa, María Gómez.