Tecnología

Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba proponen soluciones a los retos clínicos

El 2º Hackathon Biotecnológico del Imibic y la EPSC premia las mejores propuestas en los campos de la cardiología, la cirugía pediátrica, la cirugía maxilofacial y el aparato digestivo 

Foto de familia con el equipo ganador y el resto de participantes.

Foto de familia con el equipo ganador y el resto de participantes. / Universidad de Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Espacio Coworking de Rabanales ha acogido este miércoles la Gala Final del 2º Hackathon Biotecnológico de Andalucía -coorganizado por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y el Imibic- donde se han entregado los premios a las mejores soluciones aportadas por estudiantes de diversas ingenierías de la Politécnica Superior cordobesa a los retos propuestos por los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en cuatro especialidades clínicas: cardiología, cirugía pediátrica, aparato digestivo y cirugía oral y maxilofacial. 

Desarrollo de una sonda rectal pediátrica

El equipo ganador absoluto ha sido el que ha dado respuesta al reto planteado por la Unidad de Cirugía Pediátrica, en el que se pedía a los estudiantes el desarrollo de una sonda rectal adaptada al tamaño y morfología de pacientes pediátricos, especialmente bebés, capaz de detectar la presión en distintos puntos del recto, y que no existe actualmente en el mercado. El equipo ha estado formado por José Ballester Bascón, Fernando Reina Gálvez, Pablo Nicolás Alcántara Adame, Joaquín Mateos Barroso y Ángel Muñoz Sánchez. 

Un sistema de navegación

El reto propuesto por la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial consistía en el desarrollo de sistema de navegación y guiado por imagen en intervenciones quirúrgicas que no requiera intervención directa (el uso de las manos). Los ganadores han sido Joaquín Muñoz Moreno, Amanda Berlanga Cárdenas, Francisco Carmona Garrido, Marco Alice y Pablo Sánchez Jiménez. 

Clasificación de pólipos

La Unidad de Aparato Digestivo, por su parte, retó a los equipos a desarrollar un sistema capaz de detectar y clasificar morfológicamente los pólipos que se van extrayendo durante las exploraciones colonorectales para su posterior análisis. El equipo ganador ha estado formado por Ismael Olea Sánchez, Jacob Pino Moreno, José Santos Sedano, Ángela González y Rafael Parejo Torres. 

Acumulación de líquido en los pulmones

Por último, el reto planteado por la Unidad de Cardiología ha consistido en el desarrollo de un sistema capaz de detectar la acumulación de líquido en los pulmones, principal causa de insuficiencia cardíaca, mediante un dispositivo no intrusivo y si necesidad de intervención ni hospitalización. Los ganadores en esta categoría han sido Cristóbal Flores Vioque, Ángel Simón Mesa, Víctor Manuel Cano Mengual, Ignacio López y Villanueva y Antonio López Muñoz. 

Torralbo felicita a los premiados

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha felicitado a los premiados y a los organizadores, por emprender una actividad en la que los estudiantes puedan poner en práctica los conceptos aprendidos en clase y, además, lo hagan de forma cooperativa y en proyectos “que dejan huella”. El gerente del Imibic, Ávaro Granados, ha comentado que esta segunda edición del hackathon ha puesto de manifiesto el impacto que la colaboración entre instituciones puede suponer para desarrollar proyectos que mejoren la salud. “El cuidado de los pacientes y de la sociedad en general requiere de soluciones multidisciplinares, en las que participen no solo profesionales sanitarios, sino también ingenieros, matemáticos, informáticos, etc., y los proyectos que se han presentado son un ejemplo de ello”.