Intentará reducir al mínimo la afección al tráfico y los peatones

Emacsa culminará a principios de verano el colector de Ronda de los Tejares y Colón

En abril ha comenzado la fase de ejecución de obra civil y la instalación de mangas para renovar la red existente, un sistema que ha minimizado el impacto a la población y los inmuebles cercanos y ha impedido el corte de circulación   

Emacsa culminará a principios de verano el colector de Ronda de los Tejares y Colón reduciendo al mínimo la afección al tráfico y los peatones.

Emacsa culminará a principios de verano el colector de Ronda de los Tejares y Colón reduciendo al mínimo la afección al tráfico y los peatones. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) culminará a principios del próximo verano la rehabilitación de los colectores de alcantarillado en la avenida Ronda de los Tejares y la plaza de Colón, según informa la propia compañía de aguas. El presidente de la empresa municipal, Jesús Coca, lo ha explicado este miércoles en el consejo de administración. Coca ha indicado que esta actuación, que arrancó el pasado enero y que tiene un plazo de seis meses, reduce al mínimo la afección al tráfico y los peatones.

El presidente de Emacsa ha explicado que este mismo mes ha comenzado la fase de ejecución de obra civil y de instalación de mangas para renovar los colectores existentes. Gracias a esta técnica, que limita las excavaciones a los puntos de entrada y salida de la manga, se reduce la afección al tráfico y a los peatones. En total se rehabilitarán mediante tecnología “sin zanja” 608 metros lineales de colector a una profundidad superior a los siete metros en algunos puntos.

De otra manera, esta intervención “habría requerido el corte de la avenida Ronda de los Tejares durante un año debido a la envergadura de la obra, además de las consiguientes molestias que habría ocasionado a los vecinos y al tráfico de Córdoba”.

Más de 450.000 euros

La rehabilitación, con un importe de ejecución de 453.216,25 euros, se realiza mediante encamisado con manga estructural y curado posterior in situ. “Se trata de una técnica sin zanja que reduce los impactos de las obras para la población y para los inmuebles cercanos”, ha indicado Coca. De tal forma que “se minimiza la actuación a cielo abierto, reduciendo las interferencias causadas por una obra de esta envergadura en una zona tan transitada”. 

Para la ejecución de las obras ha sido necesaria la ocupación parcial de acerados y del carril derecho de la calzada, así como el corte total de la calle Osario durante seis semanas, con desvío alternativo de tráfico por calle Burell y calle de Conde de Torres Cabrera. 

El presidente de EMACSA ha recordado que esta actuación, incluida en el Plan Director Emacsa 33 que presentó el pasado año junto al alcalde, José María Bellido, se debe a la “antigüedad de los colectores que discurre por los acerados impares de la avenida Ronda de Los Tejares, así como su continuación por la zona de la Plaza de Colón”.

TEMAS