Tráfico

Las autoescuelas sacan más de un centenar de vehículos a las calles de Córdoba para exigir más examinadores

En la manifestación han estado representados el 80% de los centros de formación de la provincia

Exigen a Tráfico medidas para paliar el colapso y las listas de espera para obtener el permiso de conducir

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Más de un centenar de vehículos entre turismos, autobuses y camiones de autoescuelas de Córdoba se han concentrado este martes en el polígono industrial La Amargacena, desde donde han partido hasta el centro de la ciudad en una manifestación para exigir más examinadores en la Jefatura Provincial de Tráfico, ante el colapso y la lista de espera que los centros de formación vial aseguran que sufren.

Los vehículos, conducidos por profesores y propietarios de las autoescuelas portaban eslóganes como "¡Queremos una solución!" o "¡Queremos examinar!". El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Rafael Cruz, ha apuntado que se han desplazado hasta la capital centros de formación vial de toda la provincia y que la convocatoria ha contado con el apoyo de en torno al 80% del sector, "exceptuando aquellos que están examinando" a sus alumnos. Aproximadamente, unos 200 vehículos, según la organización y unos 120 según la Policía Local.

Marcha por las principales calles y avenidas

La marcha ha partido desde el polígono hasta la avenida de Cádiz, continuando por el puente de San Rafael, avenida Vallellano (donde tienen previsto hacer una parada ante la Jefatura de Tráfico), la Subdelegación del Gobierno, el Paseo de la Victoria, avenida de América, plaza de Colón, avenida de Ollerías, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios y Puente del Arenal. Pasarán de nuevo por la avenida de Cádiz para regresar a La Amargacena.

Las autoescuelas de Córdoba se manifiestan para exigir más examinadores

Las autoescuelas de Córdoba se han manifiestado este martes para exigir más examinadores. / CHENCHO MARTÍNEZ

Agentes de la Policía Local que se encontraban controlando el tráfico han señalado a este periódico que el objetivo era, en la medida de lo posible, que el tráfico rodado continúe dejando algunos carriles libres y redirigiendo cuando sea posible. Les preocupaban puntos como la plaza de Andalucía. Cruz, por su parte, ha aclarado que “vamos en caravana y nuestra intención no es molestar a nadie ni interrumpir el tráfico”, sino que el objetivo es “hacer ver la problemática que tenemos”.

Los manifestantes han bajado de sus vehículos a la altura de la Jefatura de Tráfico para hacer sonar sus protestas y han entregado un documento con sus peticiones en la Subdelegación del Gobierno, como estaba previsto. La protesta ha concluido en torno a las 14.15 horas, cuando muchos de los vehículos han regresado a sus localidades de procedencia sin llegar a La Amargacena de nuevo. La Policía Local no detectó ningún incidente durante el trascurso.

Al menos cinco examinadores más

El sector pide que se repongan "cinco puestos de examinadores que hay sin cubrir en la provincia desde hace casi un año". Cruz manifestó que "no entendemos que, habiendo presupuesto, que nos consta que existe, no se pueda contratar a más examinadores o más horas extraordinarias para que las asuman los evaluadores que existen".

Desde Tráfico anunciaron ayer la contratación "inminente de dos examinadores de nuevo ingreso y previsiblemente un examinador interino por vacante, un total de tres, que vienen a paliar las jubilaciones que se han producido en los últimos meses". La patronal dijo que aunque se produzca esa contratación "seguirían faltando dos más".

Recorrido de la protesta de las autoescuelas.

Recorrido de la protesta de las autoescuelas. / CÓRDOBA

En cuanto a las horas extras que piden desde los centros de formación para paliar estos retrasos, la Jefa Provincial, Piedad Sánchez, apuntó que acorde al Protocolo de solicitud de horas extraordinarias para las pruebas de circulación “las horas extra se solicitan únicamente en situaciones excepciones para ayudar a solucionar problemas coyunturales, y en ningún caso se solicitarán con carácter preventivo o para mantener un determinado nivel de servicio”. 

Según Cruz, los centros de la provincia acumulan retrasos de unos tres meses para poder presentarse al examen práctico. “Estamos en temporada baja, cuando lleguen los alumnos que están estudiando fuera en verano”, a lo que se suma que “la Jefatura baja al 50%, el colapso será brutal”. Las autoescuelas aseguran que “tenemos unos 4.800 alumnos esperando con el teórico aprobado”. 

En cuanto a próximas acciones, desde la patronal han adelantado que “vamos a dar margen a ver si Subdelegación y Tráfico reaccionan” y que de no ser así “vamos a seguir haciendo movilizaciones”. Incluso contemplan la posibilidad de huelga de exámenes.