Ayuntamiento de Córdoba

El PP inicia la confección de las ordenanzas fiscales 2025 y Vox le exige que las baje "de verdad"

El PP, con mayoría absoluta, ha convocado a los grupos municipales para hablar de los impuestos y tasas del año próximo

El PSOE pide al gobierno que deje de favorecer «a los que más tienen»

La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, saluda al portavoz socialista Antonio Hurtado.

La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, saluda al portavoz socialista Antonio Hurtado. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent (PP), ha convocado a los grupos municipales para empezar a hablar de las ordenanzas fiscales de 2025. Es un gesto que, en realidad, no necesitan los populares en el cómputo de votos, ya que cuentan con mayoría absoluta desde las elecciones del 2023. En cualquier caso, la edil popular ha llamado a los grupos para iniciar la negociación del expediente de ordenanzas del año próximo, tras varios años tratando de rebajar la carga impositiva de los cordobeses. El gobierno local no ha querido avanzar cuáles serán las líneas maestras de los futuros impuestos y tasas (algunas de las cuales, Sadeco y Emacsa, han experimentado importantes subidas este año), pero algunos grupos de la oposición, como Vox, sí han dicho ya cuáles serán sus exigencias.

Exigencias de Vox

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha sido la primera en dejar claro cuáles serán las exigencias de su partido en materia fiscal y se ha retrotraído al acuerdo que PP y Vox firmaron en 2019 para asegurar que los populares no cumplieron aquel acuerdo, porque su rebaja fiscal ha tenido "más de marketing" que "de verdad".

En este sentido, Badanelli ha anunciado que para que el PP cuente con el apoyo de Vox "es imprescindible y así lo hemos trasladado a los responsables de Hacienda bajar el IBI urbano, el IBI rústico y las plusvalías, ya lo dijeron en la campaña electoral del 2019, lo repitieron en la de 2023 y aún no han cumplido". Además ha añadido que "cuando nos referimos a bajar impuestos hay que bajarlos de verdad, no se puede gastar el PP el dinero en publicidad para decir que los han bajado y cuando llega el recibo a los cordobeses es mentira".

Los concejales de Vox Paula Badanelli y Rafael Saco.

Los concejales de Vox Paula Badanelli y Rafael Saco. / CÓRDOBA

Tasa de veladores

En esta línea, desde el grupo municipal de Vox entienden que hay margen de maniobra para bajar impuestos, porque hay 40 millones de remanentes "que no se van a gastar", y lamentan que el PP tenga "ese afán recaudatorio" cuando no son capaces de invertir todo lo que tienen. "Nosotros entendemos que le dinero debe estar en la cuenta corriente de las familias en vez de en la cuenta corriente del Ayuntamiento”, ha dicho la edil.

 Por otro lado, desde Vox sostienen que hay impuestos que se pagan por partida doble como el ICIO, "cuando haces una obra pagas la licencia y el impuesto"; y la tasa de veladores, que abogan por eliminar ya que los hosteleros "además de prestar un servicio a los cordobeses y al turismo y crean empleo".

Por último Paula Badanelli ha insistido, "hay que rebajar los impuestos que más pesan a los cordobeses, también poner una bonificación del 50% para los vehículos de tracción mecánica. Pero lo más importante, que se cumpla la bajada real de impuestos y que dejen a un lado el afán recaudatorio que asfixia a los cordobeses”. 

Fiscalidad del PSOE

El PSOE, por su parte, pide «una fiscalidad más justa, progresiva y verde», recuperando la capacidad tributaria de impuestos como el IBI de rústica y el IAE, e incluyendo bonificaciones fiscales en el IBI de urbana para los pisos de alquiler de la Junta de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, y para familias monoparentales, bonificaciones para los vehículos eléctricos y no contaminantes, a la vez que bonificaciones para las obras de cargadores de vehículos eléctricos, entre otros. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha mostrado a Blanca Torrent su disposición a dialogar y negociar las ordenanzas fiscales pero «queremos que dejen de hacer las bajadas reiteradas en los impuestos que benefician a unos pocos, que se recupere la capacidad tributarías del IBI de rústica e IAE y que las bajadas se dirijan a las familias de rentas más bajas, en el IBI de urbana, en el de vehículos y en las tasas municipales». dice el edil.