Oficina del Territorio

Urbanismo presentará una guía con las posibilidades de aprovecharse de la ley Lista de cada parcelación de Córdoba

La Oficina del Territorio presentará las claves de cómo actuar en cada núcleo de población

Parcelas en el Alamillo.

Parcelas en el Alamillo. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Oficina del Territorio, el mecanismo activado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba para abordar la realidad parcelista tomando de base la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), tiene previsto presentar en pocos días una guía detallada de los caminos urbanísticos que podrá tomar cada parcelación de la ciudad para conseguir sus objetivos. Unos objetivos que pueden ir por varias sendas, bien ser legales, bien adelantar servicios básicos o bien ser recepcionada al 100% por el Ayuntamiento y que éste se encargue del mantenimiento. Como detalla el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, la guía está a punto de cerrarse y definirá qué mecanismos puede actuar cada parcelación. Una vez esa guía se presente y se sepa más o menos a qué puede acogerse cada uno de estos núcleos poblacionales, se podrán empezar a recibir y a negociar la propuesta de cada uno de ellos.

Por lo tanto, explica De Gracia, las próximas reuniones que la Oficina del Territorio mantenga con las parcelas estará encaminada a abordar su objetivo concreto. A la misma vez, añade el presidente del CMC, se tendrán que negociar otra serie de aspectos con otros organismos tales como la Junta de Andalucía, Emacsa, Endesa o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Un camión de Sadeco recoge la basura en las parcelas situadas en la zona del Alamillo.

Un camión de Sadeco recoge la basura en las parcelas situadas en la zona del Alamillo. / A. J. GONZÁLEZ

Lo que sí pide De Gracia es «prudencia» porque la solución individualizada a cada parcelación podrá llegar en un año, en dos o en tres, es algo que tampoco puede saberse a ciencia cierta. Lo que sí calcula más o menos el presidente del Movimiento Ciudadano es que serán en torno a una decena o una quincena de parcelaciones las que podrán conseguir sus objetivos. Aunque pueda parecer una cifra no muy alta, De Gracia sí cree que estas parcelaciones serán las que abran camino al resto que todavía no están convencidas de abrir esta senda urbanística. «A medida que unos avancen, habrá otros que podrán ir sumándose. Hay gente que lleva 20 años y todavía están pendientes de una solución, de ahí el escepticismo de algunos», incide De Gracia.

Urbanismo creó la Oficina del Territorio en 2022 y en su primer año de funcionamiento registró en torno a un centenar de reuniones que sirvieron, principalmente, para tener una primera toma de contacto y establecer las posibilidad que se abrían con la ley Lista. 

Suscríbete para seguir leyendo