Entre 2008 y 2022

Córdoba pierde uno de cada cinco comercios minoristas, la que más de toda Andalucía

Un informe de la Confederación de Comercio de Andalucía alerta del impacto de la crisis y de la pandemia en el sector

En 14 años, la provincia ha asistido al cierre de 2.535 tiendas, pasando de 13.129 a 10.594

Locales cerrados en el barrio de Ciudad Jardín.

Locales cerrados en el barrio de Ciudad Jardín. / A.J. GONZÁLEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El comercio minorista no levanta cabeza en Andalucía desde la crisis de 2008 y, en Córdoba, la situación es aún más preocupante. Así lo refleja un estudio presentado por la Confederación de Comercio de Andalucía, que revela que, en la comunidad, se han cerrado más de 17.000 establecimientos entre 2008 y 2022. En Córdoba, casi uno de cada cinco comercios de este tipo han tenido que bajar la persiana.

Los datos, extraídos del directorio de empresas y establecimientos con actividad económica del IECA evidencian el deterioro del pequeño comercio desde 2008. Al comienzo de la crisis, la provincia contaba con 13.129 tiendas. Una cifra que cayó hasta los 11.727 en apenas cuatro años.

El sector remontó algo y se mantuvo por encima de los 12.000 comercios abiertos en los años posteriores. Sin embargo, la pandemia terminó por ponerle la puntilla: en 2022, solo quedaban 10.594 en pie. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, 2.535 minoristas han cerrado las puertas de sus establecimientos.

Estudio sobre la situación del sector

El informe, presentado en Jaén y titulado Comercio Minorista en Andalucía, pautas de consumo y situación actual, analiza la actualidad del comercio minorista en la comunidad, así como la evolución en las pautas de consumo.

Alimentos en un local minorista de Córdoba.

Alimentos en un local minorista de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Seguimos siendo un sector vital y la situación no pinta bien. Las normativas de los últimos años no han favorecido al pequeño y al mediano comercio, además del impacto que hemos sufrido por la irrupción del comercio digital”, ha indicado Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía.

Córdoba, la que más sufre

Cuando se consultan los datos provincializados, estos señalan que Córdoba es la que más comercio minorista ha perdido en términos porcentuales, un 19,3%, lo que son además, 5,7 puntos más que la media. A diferencia de los datos regionales, el periodo más duro lo vivió el sector entre 2008 y 2010, cuando se cerraron 1.156 tiendas. La cifra creció únicamente entre 2012 y 2014, cuando sumó 905 negocios más.

Datos de comercios minoristas por provincias.

Datos de comercios minoristas por provincias. / ieca

Una comparativa especialmente sonrojante es la que se puede establecer con Granada, ya que en 2008 esta apenas tenía 303 establecimientos más que Córdoba, pero que, catorce años después, la diferencia se situaba en 1.573, es decir, se ha quintuplicado la diferencia.

17.000 locales menos

El periodo analizado resulta especialmente interesante, ya que abarca dos crisis que han afectado seriamente a este tipo de negocios, además de al consumo, como son la Gran Recesión (2008) y sus consecuencias, y la crisis derivada de la pandemia de covid-19 (2020). A esto, hay que añadirle otra serie de factores, entre los que destaca el auge de la venta por internet.

Consultando los datos que ofrece el informe, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía, se observa que la comunidad ha perdido en doce años un 13,6% de sus comercios minoristas, ya que cuenta con 17.050 locales menos. La provincia que más ha perdido en términos absolutos ha sido Sevilla (3.172), seguida de cerca por Cádiz (3.125). En el polo opuesto se encuentran Huelva y Almería (1.248 cada una).

El estudio muestra la evolución cada dos años, donde se revela que la pandemia golpeó duramente al sector, que pasó de tener 117.695 en 2020 (siete mil menos que en 2008), a 107.887.

El medio rural, dependiente de la capital

Las peculiaridades de Córdoba, como recalca el estudio, hacen que la provincia cuente con dos núcleos comerciales. La posición central de la capital convierte la ciudad en un polo de "atracción de escala provincial, abastenciendo de consumos especializados a un área territorial de gran amplitud". La capital cuenta, además, con la importante ventaja del turismo, que marca, en zonas como el centro, la "orientación" de estos pequeños negocios.

Por otro lado, se encuentra la Subbética cordobesa, encabezada por Lucena y seguida de Puente Genil, Priego de Córdoba, Montilla y Cabra. Estas localidades conforman "un segundo polo dotacional para la provincia". "Este entorno, dada su localización relativamente central en la comunidad, permite una estrecha relación con las provincias colindantes, concretamente Granada, Sevilla y Málaga, estableciéndose relaciones funcionales (y comerciales) de mayor o menor intensidad", precisa el estudio.

Esta división de la provincia, y la existencia de "asentamientos rurales" que se extienden "ampliamente en el norte provincial", crea también una dependencia "en gran medida" de la capital para el medio rural en lo que se refiere a "la dotación de servicios y de comercio".