Anillo verde

El parque del Flamenco de Córdoba abrirá el próximo mes de junio

Las nueve hectáreas que conforman esta zona verde acogerán un circuito de atletismo, carril bici, zona de calistenia y una gran guitarra como elemento de juego infantil

El alcalde, José María Bellido en el parque del Flamenco.

El alcalde, José María Bellido en el parque del Flamenco. / Rafael Mellado

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

En el próximo mes de junio ya se podrá disfrutar del parque del Flamenco de Córdoba ubicado en la zona oeste del futuro parque del Canal, el cual se divide en tres grandes manzanas, la oeste (el mencionado parque del Flamenco que ya cuenta con fecha de apertura), la manzana central, que albergará un aljibe para el regadío; y la manzana este, donde irá ubicado un estanque o skate park, entre otros elementos. Todas estas zonas a su vez forman parte del anillo verde que acogerá la ciudad.

A lo largo de las nueve hectáreas que conforman el parque del Flamenco se han realizado una serie de actuaciones como un paseo central pavimentado, un circuito de 2.000 metros de atletismo, caminos secundarios, zona de calistenia, instalación de mobiliario urbano como bancos o papeleras, o una zona de juegos infantiles en el interior de una gran guitarra. El parque se completará con un carril bici que dará acceso y continuidad con el resto de carriles de la zona. "Mantenemos, continuamos y profundizamos en la apuesta por el anillo verde. Córdoba crece en verde y en pocos meses los cordobeses podrán disfrutar de una zona que hasta ahora estaba inhóspita", ha declarado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

Una guitarra como seña de identidad

En la explanada de este parque de la zona oeste se puede vislumbrar una guitarra de enormes dimensiones integrada por distintos elementos para que los niños jueguen dentro de la misma. Este instrumento se convierte así en una estructura característica de este parque cuyo acceso al juego se haría por la parte inferior. La estructura está formada por varios elementos de trepa, tres toboganes abiertos de distintas alturas y dos toboganes en forma de tubo cerrados.

Enfoque medioambiental

En la manzana central de este Parque del Canal se está ejecutando un aljibe que va a permitir que todo el riego se haga con aguas no potables, aquellas que salen de los depósitos de Emacsa que irían al río, pero previamente, a través de unas conducciones van a poder depositarse en este aljibe con capacidad de 900 metros cúbicos, "de manera que no consumamos agua potable, es un enfoque circular y sostenible", ha declarado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Conexión este-oeste

En la zona central también se continuará con la obra del paseo central pavimentado, que garantizará conexión entre la zona este y oeste. Además de una caseta de Parques y Jardines y la plantación de arboleda. Por su parte, en la zona este, se creará una plaza central que incluirá un estanque, una zona de skate park, dos áreas de juegos inclusivos, un circuito cardio saludable y un bosque en pradera (incluyendo senderos) y otros caminos secundarios. La previsión central de esta obra es para el mes de octubre cuando se haya procedido a la plantación de 470 árboles de distintas variedades.

Bellido también ha insistido en otras obras referentes a zonas verdes que "vendrán a continuación" dentro del anillo que hay alrededor de la zona norte, como el de Miralbaida y Chinales "seguimos dando pasos para que ese anillo que estaba diseñado en el Plan General del año 86 y que no se había ejecutado, sea una realidad, para que Córdoba crezca también en verde".