Colegio de Enfemería de Córdoba

Las enfermeras pediátricas afrontan los retos tecnológicos, formativos y de comunicación en un encuentro

El hospital Reina Sofía acoge la reunión de profesionales para dar visibilidad y reconocer los logros de la especialidad en cuidados pediátricos

Autoridades sanitarias con participantes en la mesa redonda del Tercer Encuentro de Salud del Colegio de Enfermería de Córdoba.

Autoridades sanitarias con participantes en la mesa redonda del Tercer Encuentro de Salud del Colegio de Enfermería de Córdoba. / Víctor Castro

Paula Lara

Paula Lara

Las enfermeras pediátricas, expertas en la atención a bebés, niños y adolescentes, se han reunido este lunes en el tercer Encuentro de Salud del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, para abordar su situación actual y futuro, así como para compartir experiencias para mejorar los cuidados de los pacientes pediátricos y debatir sobre los grandes retos tecnológicos, de liderazgo y formativos de este colectivo. Las enfermeras pediátricas del ámbito púbico como privado han analizado sus retos en el tercer Encuentro de Salud del Colegio de Enfermería de Córdoba, cuyo objetivo es "dar visibilidad y reconocimiento a las enfermeras especialistas en pediatría", según ha informado la presidenta del colegio, Natalia Pérez.

Por su parte, el gerente del hospital Reina Sofía, Francisco Asís Triviño, ha destacado la cada vez mayor complejidad de los cuidados pediátricos en enfermería y, por lo tanto, el valor de este "evento formativo".

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, es esencial el papel que juegan las profesionales de enfermería pediátrica en el ámbito del cuidado de la salud en referencia a la enseñanza de hábitos de vida saludables para el posterior autocuidado de la población, ya que se ocupa de la salud de las personas desde los cero hasta los 16 años, el 16% de los habitantes cordobeses.

Entre los retos de la enfermería pediátrica no solo se encuentra el dominio de las nuevas tecnologías o técnicas, sino también "tener habilidades de comunicación para tratar a los niños con la idea de alcanzar una atención sanitaria más humanizada", ha explicado la subdirectora de Enfermería del hospital Reina Sofía, Amparo Lopera.

Otro de los retos fundamentales que se presentan a las enfermeras pediátricas es --según Amparo Lopera-- la atención a la salud mental de los niños y de los adolescentes, ya que enfermedades como los trastornos en la alimentación o las depresiones se presentan cada vez a edades más tempranas, e incluso el consumo de sustancias tóxicas, por lo que "el papel de la enfermera pediátrica de cara a la prevención es fundamental".

Asistentes al encuentro en el salón de actos del hospital Reina Sofía.

Asistentes al encuentro en el salón de actos del hospital Reina Sofía. / Víctor Castro

Una mesa redonda y dos talleres

El tercero de estos Encuentros de Salud, que tiene por título Unos cuidados de excelencia hacia nuestros pacientes pediátricos, ha contado con una mesa redonda y dos talleres. Un total de 83 personas han participado en el encuentro. En la mesa redonda, las enfermeras especialistas pediátricas Ana María Durán, supervisora de la UCI Pediátrica del Reina Sofía; Laura Giraldo, del área pediátrica del hospital San Juan de Dios; y Marta Sánchez, de cuidados paliativos pediátricos del Reina Sofía; junto a Carmen María Cruz, enfermera residente pediátrica de primer año en este hospital han abordado los grandes retos tecnológicos en los cuidados enfermeros pediátricos, el liderazgo enfermero, y el presente y futuro de los cuidados paliativos en este ámbito, y la formación EIR que actualmente se imparte como camino hacia la excelencia de los cuidados.

Posteriormente, se han realizado dos talleres formativos de manera simultánea, dirigidos a enfermeros cordobeses sobre alimentación en diabetes en la edad pediátrica, a cargo de María de los Ángeles Alarcón, enfermera especialista de la consulta de nutrición pediátrica del Reina Sofía; y sobre iniciación a la canalización ecoguiada de accesos venosos periféricos, a cargo de Antonio Verdúo, enfermero experto en la materia.