Casco Histórico

El Ayuntamiento de Córdoba derribará el muro de Campo Santo de los Mártires para hacer un espacio verde abierto

La pared separa un solar perteneciente a la antigua biblioteca del Estado de la zona donde aparcan los coches de caballos

La junta de gobierno local ha aprobado la solicitud de la mutación demanial de ese espacio a la Junta de Andalucía

El muro a la izquierda de la imagen es el que pretende tirar el Ayuntamiento para crear un espacio verde abierto en Campo Santo de los Mártires.

El muro a la izquierda de la imagen es el que pretende tirar el Ayuntamiento para crear un espacio verde abierto en Campo Santo de los Mártires. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba quiere que la Junta de Andalucía le ceda el espacio que hay en el Campo Santo de los Mártires, en torno a la antigua Biblioteca. El inmueble está en desuso desde su traslado a la nueva Biblioteca Grupo Cántico, junto a los jardines de Los Patos. La junta de gobierno local ha acordado hoy una proposición de la Alcaldía para la solicitud de una mutación demanial externa de este inmueble de dominio público y de titularidad de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Córdoba para destinarlo a la creación de un nuevo espacio libre y verde.

Para crear ese espacio se requiere la cesión de la plaza y la zona ajardinada que están, digámoslo de manera gráfica, al otro lado del muro donde aparcan los coches de caballos. La idea, acariciada por el Consistorio cordobés desde hace años (en realidad se remonta a la década de los 70), pasaría por conectar la trasera de la biblioteca provincial de Amador de los Ríos con la calle Torrijos a través del Palacio de Congresos, aunque en un principio solo se recuperará el jardín histórico después de derribar el muro.

Una gran zona verde

De hecho, esta actuación está recogida en el Plan Especial del Casco Histórico (Pech) y tiene previsto crear una gran zona verde en el corazón de la zona turística de la ciudad, que empezaría en los jardines de Doctor Fleming (monumento de las manos) y que se unirían al patio de la biblioteca. En la actualidad, este patio está completamente en desuso aunque durante muchos años funcionó como aparcamiento para los trabajadores de la biblioteca y zona de acopio de materiales. En el plan del casco se hace referencia a la construcción de un muro “permeable” --en algún momento se ha hablado de construir una especie de arcos-- que permita el paso desde Campo Santo de los Mártires hasta Torrijos. Además, aunque en este primer momento no se contemple, la idea era conectar la zona con el Palacio de Congresos.

Muro que separa Campo Santo de los Mártires de los terrenos exteriores de la antigua biblioteca del Estado, donde ahora aparcan los coches de caballos para el turismo..jpg

Muro que separa Campo Santo de los Mártires de los terrenos exteriores de la antigua biblioteca del Estado, donde ahora aparcan los coches de caballos para el turismo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha informado hoy de que la idea pasa por derribar el muro y unir los jardines de Fleming con el nuevo espacio, y que se solicita la mutación demanial después de haber mantenido ya "un diálogo abierto" con la Junta de Andalucía (Consejería de Hacienda). El también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha asegurado que ya se cuenta con un proyecto para la reforma.

El coste que se planteó en su momento para ejecutar este proyecto era de unos 600.000 euros, aunque hoy no se ha concretado el importe.