Escalada de tensión en Oriente Medio

Paco Jémez, Luna Eslava y Jorge Ramírez, desde Irán: "Estamos en alerta; se prevé que pueda pasar algo"

Los cordobeses, que entrenan al equipo iraní Tractor FC, aguardan las directrices de la embajada española

Irán lanzó 300 drones y misiles contra Israel, que fueron repelidos, y ahora se espera una respuesta

Paco Jémez, Juan Luna Eslava y Jorge Ramírez.

Paco Jémez, Juan Luna Eslava y Jorge Ramírez. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El auge del fútbol en el Golfo Pérsico los ha llevado a dirigir un equipo en una ciudad de la Azerbaiyán iraní (son curiosos, a veces, los caminos de la pasión) y, ahora, tras forjar una admirable trayectoria -no, por ello, menos dura en lo profesional- se encuentran en una encrucijada ajena a lo deportivo. Irán lanzó el sábado alrededor de 300 misiles y drones contra Israel. Los cordobeses Paco Jémez, Juan Luna Eslava y Jorge Ramírez, que dirigen al Tractor Sazi FC de la localidad de Tabriz en el noroeste del país, aguardan "nerviosos" y "en alerta" las directrices de la embajada española.

"Ellos conviven con esto, lo ven todo como normal, nosotros estamos un poco más nerviosos. Estamos en contacto con la embajada y, si las cosas empeoran, pues evidentemente tendremos que salir", cuenta el entrenador de porteros Jorge Ramírez a Diario CÓRDOBA. "Aquí no ha pasado nada, pero se prevé que pueda ocurrir", confirma el cordobés, natural del barrio de la Fuensanta y exjugador del Córdoba CF.

Paco Jémez entrenando al Tractor FC de Irán.

Paco Jémez entrenando al Tractor FC de Irán. / Tractor FC

La respuesta de Israel

El Ejército israelí, con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania, repelió el ataque: 170 drones, más de 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero volaron hacia Israel. Teherán informó de la acción como una operación defensiva (por el ataque a la embajada iraní en Damasco, atribuido por Teherán al estado israelí) y, este domingo, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha anunciado su intención de no continuar con las mismas, salvo que tenga que "proteger sus intereses".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha tardado en sugerir que habrá una respuesta de Israel contra Irán: “Tenemos un principio claro: a quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”.

"En manos de la embajada"

En la república islámica, por el momento, predomina la 'normalidad'. "Aquí estamos con total normalidad ahora mismo. Desde el club no nos han dicho nada respecto a que se haya suspendido la liga ni nada de eso. Que si ocurriese, lo normal es que nosotros arreglásemos rápidamente nuestro visado y salir del país, pero no nos han dicho nada de eso", señala Jorge Ramírez.

El cordobés Jorge Ramírez, entrenador de porteros en el Tractor FC de Irán.

El cordobés Jorge Ramírez, entrenador de porteros en el Tractor FC de Irán. / Tractor FC

De hecho, el Tractor FC jugó el viernes contra el Zob Ahan FC de Isfahán un partido de la Iran Pro League. Y, este lunes, según cuenta el entrenador de porteros del staff de Jémez, tienen entrenamiento previsto. "Estamos en manos de nuestra embajada y del consulado, que están pendientes de eso, así que aquí, ahora mismo, todo va con relativa normalidad", reitera el cordobés.

La incertidumbre

Eso no evita que permanezcan, estos días, con "incertidumbre" por lo que pueda ocurrir. "Juan, Paco y yo, y Julio, el preparador físico, que es de Madrid, estamos bien, cuidados. Nos tratan bien", aclara Ramírez. Pero, eso sí, no disimula sus "ganas de tirar para España".

El ataque iraní sobre Israel no causó daños nada más que en una base militar del sur del país hebreo. Tel Aviv ordenó el cierre de colegios y la suspensión de todos los eventos multitudinarios como medida preventiva. Sin embargo, el Ejército, con apoyo de sus aliados, consiguió interceptar el 99% de las amenazas, según informó. "Un logro estratégico muy significativo", en opinión del portavoz castrense, Daniel Hagari.

Del sueño del fútbol al ruido de los misiles

Por el momento, se desconoce cuál será la respuesta israelí en esta escalada de la tensión en Oriente Medio. Irán, por su parte, ya ha advertido a Estados Unidos de que atacará sus bases en la región si apoya una respuesta de Netanyahu. Así lo hizo saber el general Mohamad Hosein Baqerí, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.

Juan Luna Eslava (3i) y Paco Jémez (4i), durante una celebración del Tractor FC.

Juan Luna Eslava (3i) y Paco Jémez (4i), durante una celebración del Tractor FC. / Tractor FC

En Tibraz, con un ojo puesto en la redonda y otro en las noticias, el mítico exentrenador cordobesista Paco Jémez sigue trabajando con su segundo, Juan Luna, y el resto de su equipo para trasladar los conocimientos de toda una carrera, en el césped y en los banquillos, desde el fango a la gloria, del fútbol español a un territorio que sueña con fútbol pero que se despierta con ruido de misiles en el cielo.