Reciclaje

Sadeco construirá una nave para tratar los biorresiduos y producir 8.000 toneladas de fertilizantes al año

Esta actuación se incluye dentro del proyecto Sadeco 5.0 y contará con un presupuesto de 6,4 millones

Durante el proceso se utilizarán moscas soldado para transformar la materia orgánica

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y el gerente, Manuel Osuna.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y el gerente, Manuel Osuna. / Rafael Mellado

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Sadeco va a construir una nave dentro de su complejo medioambiental Juan Revilla para tratar el flujo de rechazo de los residuos y convertirlos en fertilizantes, en total, se producirán al año hasta 8.000 toneladas de estos últimos. Esta actuación se engloba dentro del proyecto de Sadeco 5.0 y contará con una financiación de 6,4 millones, de ella, el 90% estará financiada por los fondos next generation, es decir, 5,7 millones de euros. La empresa municipal empezará con la redacción del proyecto, posteriormente se licitará la ejecución de las obras y tras la adjudicación se instalará todo el complejo y maquinaria para contar en junio de 2026 con su puesta en marcha.

La actividad que se realizará en esta nueva planta de biorresiduos se divide en dos fases. El primer proceso se llevará a cabo mediante un tratamiento mecánico biológico que limpiará de impropios la materia orgánica, es decir, se recuperarán materiales como plásticos, metales o papel que se deposita erróneamente en el contenedor para poder reciclarlos y evitar que ese impropio vaya al vertedero (lo que ocurre en la actualidad). Tras este proceso de separación llega la biodigestión aeróbica por larvas, es decir, la digestión mediante larvas de insecto (moscas soldado) para transformar la materia orgánica en fertilizante, una actividad pionera realizada en colaboración con la Oficina del Conocimiento de la Universidad de Córdoba, como ha explicado la presidenta de Sadeco, Isabel Albás

Recreación del proyecto Sadeco 5.0.

Recreación del proyecto Sadeco 5.0. / CÓRDOBA

De doce a dos semanas para lograr el mismo resultado

Con este proyecto se pretende aumentar la eficacia del proceso de la materia orgánica en la planta de reciclaje, además de una disminución de recursos para obtener fertilizantes, "antes necesitábamos 12 semanas y ahora para obtenerlo bastará con dos", ha indicado Albás, quien también menciona puntos como un menor impacto en los olores durante el compostaje, o el beneficio agrícola, "este fertilizante procede de una materia prima inagotable que son los residuos generados por los ciudadanos". 

Esta nueva nave es una de las patas del proyecto Sadeco 5.0, el cual busca aprovechar el valor energético de los residuos para la generación de energía renovable convirtiendo los residuos domiciliarios en combustible vehicular, hidrógeno y gas natural, biocombustible, energía solar y productos fertilizantes. "Nuestro objetivo es reducir los residuos depositados en el vertedero para que Córdoba crezca en economía circular", ha declarado la presidenta de Sadeco.