Foro CÓRDOBA

Navantia señala la necesidad de perfiles tecnológicos e ingenieros ante el potencial y la necesidad de la industria de defensa

Su presidente, el cordobés Ricardo Domínguez, incide en la relación entre sociedad e industria de defensa y valora el papel de la Universidad de Córdoba en el desarrollo de potencial para innovación tecnológica

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, en Foro CÓRDOBA

A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha impartido hoy una conferencia en el marco de la celebración del Foro CÓRDOBA 'Navantia, innovación y defensa al servicio de la sociedad', organizado por Diario CÓRDOBA en el hotel Eurostars Palace. Domínguez, que preside la empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, ha señalado que una de las principales necesidades de la industria de defensa es encontrar perfiles cualificados. Ingenieros, matemáticos o informáticos y estudiantes de FP Dual son ahora los perfiles más demandados. El presidente de Navantia ha puesto como ejemplo a la propia empresa y a su sector en el que, ha dicho, "faltan, por ejemplo, miles de egresados de Ingeniería Naval".

Y ocurrirá también en Córdoba con la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra. El proyecto, que Domínguez ha definido como "un motor de la economía y de tracción de empresas", precisará de perfiles de este tipo, tanto en la propia Base como en la industria auxiliar que se generará a su alrededor. Pero para que esto ocurra, para contar con personal cualificado procedente de lo que se conoce como carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), es necesario, ha incidido el presidente de Navantia, "un pacto entre administraciones".

"Con la geopolítica que tenemos, la innovación será el elemento diferenciador", ha añadido, por lo que debe haber jóvenes que se suban al carro de esa innovación, jóvenes a los que hay que animar desde los primeros años escolares. Domínguez entiende que "debemos aplicar desde la Primaria el interés por las carreras STEM" y hacerlo además, ha agregado, "a las niñas" para potenciar la presencia de la mujer en estos sectores. "Soy un firme creyente en que hay que apostar por la educación", ha insistido Domínguez que, en este punto, también ha recordado la importancia que tendrá, y que ya tiene, la Universidad de Córdoba (UCO)con respecto a la Base Logística, así como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam).

El presidente de Navantia considera fundamental, en este sentido, la aportación de las empresas del sector para mantener a ese personal que tanta falta hace. "Además de captar, habrá que retener", ha reconocido, asegurando que "eso es ya cosa de las empresas, el pagar bien y dar buenas condiciones para que los chavales no se vayan a otras empresas o a otros países". Con ello, Domínguez cree que "tenemos nivel y capacidad" para conseguir este objetivo, donde también entrará en juego el hecho de que "la gente vea a la industria de Defensa como una capacidad".

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero. / A. J. GONZÁLEZ

Qué aporta la industria de defensa a la sociedad

La percepción que la sociedad tiene sobre la industria de defensa también es clave para el desarrollo ya no solo de perfiles cualificados, sino para el día a día. Como ejemplo de cómo ha variado dicha percepción, Domínguez ha nombrado una encuesta que se hizo antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania donde se preguntaba si había que invertir o no en esta industria. "Menos del 20% de los encuestados decía que sí que había invertir. Cuando la misma encuesta se hizo después de iniciarse la guerra, el porcentaje ya era de un 50%", ha explicado. "La sociedad se ha dado cuenta de que estamos en un mundo complejo", considera el presidente de Navantia, que expone, además, que el momento actual es completamente ambiguo y acelarado, especialmente en el ámbito de las aplicaciones tecnológicas.

Además, en esa relación sociedad-industria de defensa también hay que tener en cuenta que los avances de la segunda pueden beneficiar a la primera, y no solo en materia de seguridad. Como ejemplo, Domínguez ha recordado que las ecografías provienen de los sonares de los submarinos y que el GPS o internet fueron desarrollados en un principio para objetivos militares.

Ricardo Domínguez, Rafael Romero y Salvador Fuentes.

Ricardo Domínguez, Rafael Romero y Salvador Fuentes. / A. J. GONZÁLEZ

El papel de la Universidad y el Silpre

Por otro lado, Domínguez no ha olvidado el papel esencial que juega la Universidad en este ámbito, ya no solo de cara a la Base Logística, sino en ese desarrollo de innovación tecnológica tan necesaria en el mundo actual. Ha recordado la unión de Navantia, la UCO e Indra para el desarrollo del Silpre, el futuro sistema logístico del Ejército de Tierra y que se convertirá en el cerebro de la Base Logística. Para Domínguez, esta unión "es ejemplo de la colaboración que deberíamos tener las empresas y el mundo del conocimiento", añadiendo que es lógico que "las empresas tengamos que competir, pero también es necesaria una colaboración estrecha en la que la universidad tiene que estar siempre presente".

Y como es habitual cada vez que se habla de digitalización, también ha salido a colación la Inteligencia Artificial (IA), que empieza a protagonizar la mayoría de proyectos tecnológicos. El presidente de Navantia ha señalado aquí el potencial que existe en Córdoba en este ámbito con la Etsiam como protagonista, con la posibilidad de crear proyectos de IA en torno al mundo agroalimentario que, a día de hoy, es el sector que menos está aplicando esta tecnología.