Ayuntameinto de Córdoba

Hacemos Córdoba exige al alcalde atención urgente a los problemas en colegios públicos

Alerta de la situación preocupante en el CEIP Ciudad Jardín con obras paralizadas desde mediados de marzo, con cables expuestos y extintores en el suelo

Obras en el CEIP Ciudad Jardín, donde hay cables sueltos.

Obras en el CEIP Ciudad Jardín, donde hay cables sueltos. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdobaha instado al alcalde a abordar con urgencia los problemas que afectan a los colegios públicos de la ciudad, algunos de los cuales ponen en “riesgo la seguridad del alumnado", según informa una nota.  

Durante el Pleno del día de ayer, jueves, se destacaron diversas situaciones preocupantes en varios colegios, entre ellas,"la situación en el colegio Ciudad Jardín, donde las obras han sido paralizadas desde mediados de marzo”, dejando “cables expuestos y paredes sin recubrimiento, sin medidas de seguridad adecuadas, y con los extintores colocados en el suelo, comprometiendo su accesibilidad en caso de emergencia”.

Es “notable y curioso” ´continúa la nota- que el delegado siempre señale la situación actual de los colegios públicos, olvidando la “responsabilidad del PP durante los últimos cuatro años bajo el gobierno del señor Bellido. Esto confirma lo que hemos denunciado: los colegios han sido “gravemente descuidados” por parte del señor alcalde".

Hacemos Córdoba lamenta y rechaza que el alcalde “no hizo nada en el anterior mandato como tampoco ha hecho nada en estos meses por incentivar la matriculación en los colegios públicos de cara al curso 2024-2025, demostrando que no cree ni apuesta por los colegios públicos”. Durante estos años, hemos presenciado “techos que se desploman, numerosas goteras, falta de calefacción en invierno, y deterioro en ventanas, baños y puertas”. 

Filtraciones de agua

Además de la preocupante situación en Ciudad Jardín, el grupo municipal también expresó su preocupación por el estado del CEIP Cronista Rey Díaz. A pesar de que este colegio comunicó varios desperfectos el 13 de febrero, se ha informado esta semana que “poco o nada se ha resuelto”. En el Consejo Escolar de este centro, se ha urgido a reparar el techo de la Biblioteca y el baño de profesores, “donde las filtraciones de agua durante las lluvias representan un riesgo para la seguridad”. Esta situación ha deteriorado “notablemente” el estado del techo y ha inhabilitado el uso de estos espacios. Asimismo, se han identificado necesidades de reparación en “picaportes rotos, carpintería de ventanas deteriorada, cisternas en mal estado y la cornisa de la entrada desprendiéndose”.

Igualmente, se ha resaltado la urgencia de resolver otras demandas, como la falta de funcionamiento de las fuentes en el colegio Condesa de las Quemadas, "especialmente preocupante ante la llegada del calor, privando a los estudiantes de acceso al agua potable”.

Hacemos Córdoba hace un llamamiento al alcalde para que deje de lado la “pasividad” y se comprometa a trabajar “activamente” para garantizar que los colegios públicos estén en “óptimas condiciones, permitiendo a nuestros niños y niñas estudiar y desarrollarse en entornos seguros y adecuados para su aprendizaje”.