Medio ambiente

La bajada del caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba deja ver basura y restos en el entorno de La Calahorra

Los bomberos retiraron en la tarde de este jueves parte de los desperdicios arrastrados por el río para derivarlos a Sadeco

Madres y niños pasean ayer por la tarde por la zona peatonal que permanece embarrada tras bajar el caudal y junto a la acumulación de lodo que ha quedado en los ojos del Puente Romano.

Madres y niños pasean ayer por la tarde por la zona peatonal que permanece embarrada tras bajar el caudal y junto a la acumulación de lodo que ha quedado en los ojos del Puente Romano. / A. J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El río Guadalquivir ha vuelto a su cauce habitual después de las copiosas lluvias de la pasada Semana Santa, que dejaron una estampa poco habitual y con el agua a punto de desbordarse en algunas zonas del territorio cordobés, aunque finalmente esa situación no llegó a producirse. 

Con la retirada de las aguas, la imagen ha sido durante unos días bien diferente de la que presentaba el río tras la Semana Santa, y no sólo porque tenga menos agua. También han aflorado todo tipo de desperdicios en el cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba, tales como neumáticos, restos de árboles y lodos que habían sido arrastrados por el río debido a la enorme fuerza de la corriente. 

Entorno protegido

La situación se pudo observar a simple vista hasta este jueves por la tarde en un entorno monumental y protegido como es la zona de La Calahorra, justo enfrente de la Mezquita-Catedral, un lugar muy frecuentado por los turistas. Tiene además protección ambiental ya que se encuentra en el entorno de los Sotos de la Albolafia, refugio de varias especies de aves. 

Restos de basura y neumáticos en el Guadalquivir en una imagen de este jueves.

Restos de basura y neumáticos en el Guadalquivir en una imagen de este jueves antes de ser retirados. / A. J. González

Tanto la Junta de Andalucía (que tiene las competencias ambientales) como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (que se encarga de mantener los cauces) coincidieron en señalar a este medio que es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de los trabajos de limpieza.

La CHG apuntó que entre sus competencias está la limpieza de los cauces fluviales, pero siempre que estén fuera de los cascos urbanos. «Las competencias en limpieza y mantenimiento de los cauces en tramos urbanos son siempre de los municipios, como establece la normativa y numerosas sentencias al respecto», aseguraron desde el ente. El organismo de cuenca sí tiene que autorizar cualquier intervención en las márgenes del río. 

Limpieza del río

La compañía de limpieza del Ayuntamiento, Sadeco, explicó a Diario CÓRDOBA que no tiene esa competencia. Finalmente, fueron los bomberos quienes retiraron este jueves parte de la basura acumulada en el Guadalquivir para trasladarla a Sadeco, según fuentes municipales, con la excepción de los neumáticos, que sólo pueden ser tratados por un gestor autorizado. Eso sí, aún queda una notable acumulación de lodos junto a los ojos del puente más cercanos a La Calahorra, así como barro en la pasarela y zona peatonal en la que entró el agua con la crecida del río y que aún no ha sido limpiada.

Acumulación de lodo junto a los ojos del puente más cercanos a La Calahorra y barro en la zona peatonal.

Acumulación de lodo junto a los ojos del puente más cercanos a La Calahorra y barro en la zona peatonal. / A. J. GONZÁLEZ

El caudal medio del río Guadalquivir a su paso por Córdoba (medido en Villafranca) alcanzó este jueves un volumen de 16,80 metros cúbicos por segundo, con picos que se acercaron a los 30. Está en la media de la última semana, pero es mucho menos de lo que llegó a tener durante la fase de lluvias intensas. 

Picos máximos

El día 1 de abril se alcanzó el caudal circulante más elevado del año, con una media diaria de 500 metros cúbicos por segundo, 30 veces más que ahora. Incluso se llegó a máximos temporales que superaron con mucho el doble de esa cantidad en algunos puntos del recorrido del Guadalquivir por la provincia, especialmente en Fuente Palmera, lo que llevó a la CHG a declarar el aviso de máximo nivel por riesgo de desbordamiento, lo que afortunadamente no llegó a producirse. 

Imagen del río tomada ayer por la tarde una vez que ha bajado el caudal.

Imagen del río tomada ayer por la tarde una vez que ha bajado el caudal. / A. J. GONZÁLEZ

Casi de inmediato, en menos de 48 horas, el río Guadalquivir volvió a su cauce normal para estas fechas. En el último año el río nunca había superado los 200 metros cúbicos por segundo de media en un solo día, y cuando se acercó a esos valores fue siempre después de unas lluvias que nunca llegaron a tener la misma intensidad que durante la Semana Santa.

Por otra parte, la CHG acaba de adjudicar el contrato de limpieza del río a su paso por la provincia de Córdoba, si bien este programa no afecta a los núcleos urbanos, donde las competencias son municipales según la CHG y la Junta. En concreto, la empresa Sepisur se hará cargo de estas tareas durante los próximos dos años a cambio de 1,7 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo