Abastecimiento

La Junta de Andalucía solicita autorización ambiental para conectar Cerro Muriano con la red general de Emacsa

El proyecto pretende conectar la barriada cordobesa y la red de abastecimiento principal de Emacsa a través de la construcción de un colector de 14 kilómetros

Estación potabilizadora de Emacsa en la capital cordobesa.

Estación potabilizadora de Emacsa en la capital cordobesa. / Diario CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Junta de Andalucía ya ha solicitado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para un proyecto que conectará la red de abastecimiento general de Emacsa con la barriada de Cerro Muriano, y a partir de ahí con todas las urbanizaciones de la Sierra, incluida Las Jaras. El presupuesto de este ambicioso proyecto es de 15,3 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses, si bien aún se desconoce cuándo podría comenzar la obra. Para la concesión de la autorización ambiental se requerirán varios meses, como hoy mismo han confirmado los responsables de Emacsa y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha informado de este avance en la inauguración del nuevo depósito de Cerro Muriano.

La Autorización Ambiental Unificada (AAU) integra en una resolución única la evaluación de impacto ambiental y las distintas autorizaciones y exigencias ambientales que, de acuerdo con la legislación sectorial aplicable, el promotor de determinadas actuaciones --en este caso la propia Junta de Andalucía-- debe obtener de la administración competente en materia de medio ambiente y entidades de derecho público dependientes de la misma, con carácter previo a su ejecución o puesta en marcha.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. / JOAQUÍN CORCHERO

Autorización y exposición pública del proyecto

El Ayuntamiento de Córdoba ha colaborado con la Junta de Andalucía en la redacción del proyecto para la conexión de la red general y Cerro Muriano, una circunstancia que se espera pueda agilizar la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU). Una vez que se conceda este permiso se abriría un proceso de alegaciones para finalmente poder licitar la obra. De forma paralela, en noviembre, la Junta sacó a información pública el proyecto que conllevará una serie de expropiaciones, que afectan a terrenos tanto privados como públicos, y también a espacios de pastos, de monte o de encinas.

En qué consiste el proyecto

El proyecto consiste en construir un colector desde el entramado urbano de Córdoba hasta Cerro Muriano, que tendrá 14 kilómetros de longitud. Para hacer subir el agua hasta la Sierra, se colocará una estación de bombeo de 800 kilovatios de potencia con dos bombas más una tercera de reserva y la posibilidad de instalar una cuarta cuando sea necesario. 

Desde dicha estación partirá una conducción de impulsión hasta un depósito en la zona de Los Villares con capacidad para 7.500 metros cúbicos, instalado en el punto más alto de la obra a una cota de 627 metros. Desde allí, el transporte del agua será mucho más fácil ya que se hará por acción de la gravedad hasta llegar a Cerro Muriano.

La segunda parte del proyecto consistirá en llevar agua desde la barriada de Cerro Muriano hasta todas las urbanizaciones de la Sierra Morena cordobesa, entre ellas Trassierra o Las Jaras, ambas con problemas importantes en el abastecimiento. En ambas zonas, la Junta de Andalucía tiene previsto construir además dos depuradoras para evitar los vertidos y la contaminación. En sus últimas visitas a Córdoba, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha informado de la marcha de estos proyectos aunque de momento sin precisar plazos ni tiempos.