Salud

El Reina Sofía incorpora la cirugía endoscópica en intervenciones de columna

Con ello, se mejorará la rapidez de las intervenciones, así como la seguridad en las mismas, reduciendo los tiempos de recuperación de los pacientes

Así trabaja el servicio de Traumatología del Reina Sofía

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La unidad de Columna del Hospital Universitario Reina Sofía, dependiente del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha incorporado la cirugía endoscópica a las intervenciones de columna. Este procedimiento aporta grandes beneficios para los pacientes como la mayor seguridad o la más rápida recuperación, ya que se trata de cirugías menos invasivas que la tradicional.

"Las primeras personas en beneficiarse de este tratamiento serán casos seleccionados por el equipo de Traumatología, a fin de ir poco a poco ampliando las indicaciones conforme vayan adquiriendo experiencia", señalan desde el centro.

Concretamente, según destacan los cirujanos responsables de esta técnica, José Antonio Gutiérrez y Simón Fuentes, “las primeras indicaciones se van a hacer en patología discal y se irán ampliando de manera progresiva. La idea es que la siguiente indicación sea la estenosis de canal”.

Esto supondrá que el hospital podrá realizar unas 50 intervenciones al año por vía endoscópica de las más de 350 que realiza la unidad de Columna. Este servicio es referente a nivel regional para el abordaje de determinadas patologías como las neuromusculares o las oncológicas y, ahora, suma a su oferta la endoscopia.

La intervención

Esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva consiste en introducir un endoscopio, que incluye una cámara de alta resolución mediante una óptica de luz, conectada a un monitor, que permite identificar las estructuras dañadas de la columna con gran nitidez.

Todo ello, mediante una pequeña incisión (unos 3 milímetros) a través de la que se introduce el endoscopio. Una vez localizada la lesión, el traumatólogo, junto al resto del equipo de Anestesia y Enfermería, extrae el fragmento dañado del disco herniado sin afectar los tejidos circundantes y mejorando así la calidad de vida del paciente, la reducción del riesgo asociado a la cirugía y una más pronta recuperación del paciente.