Mayo festivo

El Ayuntamiento finaliza la mejora del alcantarillado de El Arenal y anuncia un calendario de actuaciones en el recinto

Urbanismo no concreta qué actuaciones ejecutará en el espacio y lo justifica con que se presentará antes a la Comisión de Feria

Este año se han recibido cuatro peticiones más para montaje de casetas que el año pasado y se ha procurado dar más metros a quien lo ha pedido

Torrico, Urbano y Coca presentan la finalización de la obra de alcantarillado en El Arenal.

Torrico, Urbano y Coca presentan la finalización de la obra de alcantarillado en El Arenal. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdobaya ha finalizado la obra de mejora del alcantarillado del recinto ferial de El Arenal, con la que se ha actuado en 1.200 metros de canalización. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, y el presidente de Emacsa, Jesús Coca, han asistido hasta el espacio en que se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud para visitar la finalización de los trabajos y anunciar más actuaciones de cara a la mejora del recinto.

Lo que no han concretado, eso sí, es cuándo llegarán esas actuaciones y en qué consistirán. Sí se anunció ya la mejora de la red eléctrica del recinto, que iba a suponer, además, el soterramiento de dicha red. Según ha manifestado Torrico, los distintos proyectos e inversiones que el Ayuntamiento pretende hacer en el espacio se trasladarán a la Comisión de Feria antes de que dé comienzo la cita de este año que, cabe recordar, se celebrará del 18 al 25 de mayo.

Con respecto a las obras de canalización y mejora del alcantarillado, que han costado unos 360.000 euros y han durado cuatro meses, Torrico ha detallado que aliviará la formación de charcos y con ello la incomodidad que se generaba cuando llovía, especialmente cuando las precipitaciones eran importantes. Además de a la propia Feria, ha valorado el presidente de Urbanismo, la intervención beneficiará a todos los actos que se celebran a lo largo del año en El Arenal.

Esta obra de canalización, que se ha terminado en tiempo y forma porque así lo requerían los plazos para que estuviera lista antes de la Feria, tendrá una segunda fase. Torrico ha concretado que la canalización se extenderá desde la zona del estadio de El Arcángel hasta el punto de desagüe que llega al río Guadalquivir. Eso sí, no ha dado fecha para dicha intervención.

Montaje de la portada de la Feria.

Montaje de la portada de la Feria. / A. J. GONZÁLEZ

Más peticiones de casetas

Por su pate, Julián Urbano ha avanzado que este año se han recibido cuatro peticiones más de casetas para instalarse en el recinto ferial. Según ha dicho el delegado de Fiestas y Tradiciones, se han atendido todas las peticiones que ha habido en este sentido, procurando además dar a cada casetero aquello que había solicitado, como más metros para sus casetas o cambios de ubicación.

Montaje del alumbrado de la Feria de 2024.

Montaje del alumbrado de la Feria de 2024. / A. J. GONZÁLEZ

Cruces de Mayo

Sobre el estado de desarrollo y preparación del resto de las fiestas del calendario del mayo cordobés, Urbano ha informado de que, en el caso de las Cruces, la semana que viene ya se podrá solicitar a Endesa la conexión a las instalaciones de luz provisionales que se ponen para esta cita. En cuanto al Concurso de Rejas y Balcones, se están terminando de resolver las alegaciones presentadas.