Con una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

El Ayuntamiento destinará más de un millón de euros a la reforma energética del Pablo García Baena

La intervención pretende transformar al colegio en un edificio de consumo casi nulo

Alumnos del CEIP Pablo García Baena en el patio del colegio.

Alumnos del CEIP Pablo García Baena en el patio del colegio. / FACEBOOK / CEIP Pablo García Baena

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación un contrato por más de un millón de euros para la reforma energética del colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo García Baena. El presupuesto sin impuestos supera por poco los 930.000 euros que se reparten en tres líneas: uno 760.000 para eficiencia energética, casi 152.000 para labores de conservación y poco más de 20.000 para accesibilidad.

Para ejecutar dicha actuación, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de la convocatoria para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Con esta subvención también se ejecutará una actuación en el colegio Federico García Lorca.

La actuación

En el caso de la intervención en el Pablo García Baena, la parte de eficiencia energética busca conseguir un ahorro en consumo de energía primaria no renovable de 95,39% y de emisiones de CO2 del 95,60%, transformando el colegio en un edificio de consumo casi nulo. Las actuaciones contemplan mejorar la envolvente térmica mediante un sistema de aislamiento; aislar térmicamente la cubierta; instalar 60 kWn de fotovoltaica; sustituir la caldera de gasoil existente, contaminante y se adaptará la sala de calderas realizando una ampliación hacia el exterior, para alojar la nueva caldera y el silo;  cambiar las ventanas actuales de vidrio simple y metálicas, por unas de PVC con vidrio doble y rotura de puente térmico de alta eficiencia energética y monitorizar el edificio con un sistema Building Management System.

10/6/2019 - ALMASSORA - PATIO DEL COLEGIO EMBAJADOR BELTRAN

Imagen de archivo del patio de un colegio. / CÓRDOBA

En el caso de la actuación en accesibilidad, a pesar de disponer el centro de ascensor y un baño accesible, el mismo es susceptible de más actuaciones. En este caso, se acondicionará un baño accesible en planta alta. Actualmente, si un alumno con movilidad reducida necesita ir al baño y se encuentra en planta alta, ha de bajar al baño accesible. 

Y en conservación, se rehabilitará la cubierta inclinada (se encuentra en muy mal estado, sucia y con tejas a reponer, además tiene focos de humedad por filtraciones en baño y biblioteca), se renovarán las solerías y alicatados y se sustituirán las puertas de paso interiores.

El contrato

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para hacerse con el contrato tienen hasta el 23 de abril para hacerlo y el plazo ejecución de los trabajos será de cinco meses.