Tribunales

Piden cárcel para un administrador por apropiarse de 69.014 euros de una comunidad de vecinos de Córdoba

Los propietarios adquirieron deudas con el Ayuntamiento por el impago de impuestos, agua, basura y vado de cochera durante años

El fiscal solicita que se le impongan cuatro años de prisión y una multa de 2.700 euros

Edificios de viviendas en Córdoba.

Edificios de viviendas en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Un administrador de fincas de Córdoba se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel y a una multa de 2.700 euros por, presuntamente, apropiarse de 69.014 euros de una comunidad de propietarios en la capital. El fiscal afirma que los vecinos advirtieron estos hechos a raíz de los requerimientos realizados por el Ayuntamiento, dado que, supuestamente, este profesional dejó de abonar durante años impuestos, la tasa del agua y de la basura, y el vado de la cochera.

El escrito de conclusiones provisionales del ministerio público indica que el acusado tenía libre disposición sobre la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos. Así, explica que este administrador, presuntamente, "distrajo de la cuenta" los importes que los vecinos tenían que abonar en concepto de impuestos y tasas municipales.

Asimismo, se apoderó "en beneficio propio" de dinero de esta cuenta "mediante reintegros, disposiciones y transferencias no justificadas a la (cuenta) de su despacho profesional" y a la de una entidad de la que era administrador único, "en concepto de honorarios de la administración muy superiores a los pactados con la comunidad".

El ministerio público apunta también que el procesado se comprometió con los vecinos a regularizar la deuda con el Ayuntamiento sin coste alguno para ellos, pero no lo hizo. Según un informe pericial, el importe total de las cantidades distraídas asciende a 69.014 euros.

Por estos hechos, le acusa de un delito continuado de administración desleal, por el que reclama que se le impongan cuatro años de prisión y una multa de 2.700 euros. Los hechos serán juzgados este martes por la sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba.