Tribunales

Piden 14 años de prisión para un acusado de agredir sexualmente y maltratar a su pareja en Córdoba

Pese a tener una hija en común, el fiscal señala que el procesado mostraba una "completa indiferencia afectiva" hacia la mujer

Entre otras penas, reclama que se le inhabilite por cinco años para ejercer la patria potestad de la niña

Protesta contra la violencia machista, en una imagen de archivo.

Protesta contra la violencia machista, en una imagen de archivo. / EFE

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba juzgará en los próximos días a un acusado de agredir sexualmente, maltratar y lesionar a su pareja, con la que tiene una hija en común. El fiscal solicita que se le impongan 14 años y nueve meses de prisión en total, y también reclama que se le inhabilite por cinco años para ejercer la patria potestad de la niña.

De acuerdo con su escrito de conclusiones provisionales, la relación del procesado con la víctima se limitaba a encuentros sexuales esporádicos. El encartado "mostró siempre un comportamiento despótico y desconsiderado" hacia la mujer, a quien consideraba "como pertenencia suya", manteniéndola y proporcionándole alojamiento, y desplegando sobre ella "estrategias de control y coerción, con la finalidad de mantenerla sometida a sus caprichos y aislarla de sus amistades".

Para ello, "acostumbraba a inspeccionar el teléfono móvil" de la víctima, hacia la que mostraba "una completa indiferencia afectiva", visitándola esporádicamente "solo para mantener relaciones sexuales". Esta acusación apunta, además, que el encartado "solía humillar" a la mujer con expresiones ofensivas graves.

Un día, acudió a la vivienda de sus familiares donde tenía recogida a la víctima y forcejearon cuando esta se resistió a que le retirase el teléfono móvil. Según el fiscal, la agarró por las solapas y comenzó a golpearla contra la pared. En el enfrentamiento, la víctima llegó a perder el conocimiento. Cuando lo recobró, se produjo una agresión y, una vez liberada, la víctima cogió a su hija en brazos y abandonó la vivienda.

Por estos hechos, enmarcados en el ámbito de la violencia sobre la mujer, el ministerio público acusa al procesado de un delito de maltrato físico y psíquico habitual, por el que pide que se le condene a dos años de prisión; un maltrato de obra por el que reclama otros nueve meses de cárcel; lesiones, por las que pide un año de cárcel, y una agresión sexual con la circunstancia agravante de discriminación por razones de género y la de parentesco, por la que pide otros 11 años de cárcel.

Junto a estas penas, solicita, entre otras, que se le inhabilite durante cinco años para ejercer la patria potestad de su hija; que se le prohíba acercarse a la víctima por un periodo superior a los 18 años y que se le prive del derecho a la tenencia y el porte de armas durante nueve años.