Balance del pasado año

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta en Córdoba realizó casi 500 actuaciones referentes a la protección del menor en 2023

Entre otras, se llevaron a cabo 235 traslados de menores infractores y 138 actuaciones en materia de absentismo escolar

En el pasado año se organizaron 668 patrullas preventivas por la provincia

El delegado Molina con agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta durante la reunión sobre el balance.

El delegado Molina con agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta durante la reunión sobre el balance. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha presentado un balance con las actuaciones de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Andalucía el pasado año en la provincia, junto al jefe de la Unidad, Pedro Pablo González y la inspectora y jefa de grupo, Rogelia Luque. Entre las competencias del Cuerpo Nacional destaca la seguridad de las instituciones y autoridades de la Comunidad Autónoma, la protección de menores, vigilancia y control del juego ilegal y los espectáculos públicos o la defensa integral del medio ambiente.

Como ha informado el delegado, en el ámbito de la protección al menor se han realizado 498 actuaciones. Los profesionales de la Jefatura Provincial de Córdoba llevaron a cabo 235 traslados de menores infractores. También 138 actuaciones en materia de absentismo escolar, un número que sube respecto a los 92 del año anterior (2022), cuando se detectaron 17 menores en esta situación, mientras que en el 2023 finalmente fueron 136. En el pasado año también se realizaron 35 informes acerca de la situación socio familiar de menores objeto de interés. El número de informes por motivo de fraudes en el proceso de escolarización también asciende, de un caso en 2022 a ocho en el 2023. En total, el el número de patrullas relacionadas con la protección al menor "se ha reducido en 2023 en más de un 50%, pasando de 106 en 2022 a 45 en 2023", unas cifras que Molina achaca "la falta de efectivos".

En colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la provincia, los agentes del área de protección al menor (Aprome) de la Unidad de Policía retiraron de su entorno familiar a 37 menores que se encontraban en grave situación de desprotección “debido a la negligencia o incapacidad de los padres para ejercer sus obligaciones de cuidado y protección hacia sus hijos”, ha sostenido Molina.

Patrullas Preventivas

En total, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta en Córdoba organizó en 2023 668 patrullas preventivas por la provincia en 2023 y 1.249 servicios de protección en edificios de la Junta de Andalucía, así como la realización de numerosas intervenciones para la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que dieron como resultado la comprobación de la titularidad de 271 viviendas, 179 identificaciones en ocupaciones, la emisión de 84 informes al respecto y la ejecución de 11 lanzamientos forzosos.

Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía. / A.J. GONZÁLEZ

Juego y ocio

En materia de control del juego y espectáculos públicos, el delegado ha destacado las 517 inspecciones llevadas a cabo en diferentes establecimientos, lugares en los que se detectaron y denunciaron hasta 753 infracciones. Igualmente, se ha referido a la inspección y revisión de 762 máquinas de juegos de azar. Molina ha destacado la realización de una campaña de vigilancia policial en establecimientos de ocio y esparcimiento de aforo superior a las 700 personas, cuya competencia corresponde a la administración autonómica, “ lo que permitió detectar y subsanar las deficiencias encontradas en este tipo de establecimientos públicos en periodos clave como las fiestas navideñas”.

Medio Ambiente y Patrimonio

En el ámbito de la protección medioambiental, la Unidad de Policía ha realizado 839 denuncias “formuladas por la comisión de diferentes y diversas conductas de riesgo y cinco incendios forestales investigados y esclarecidos”, señala el delegado, que ha añadido que la “labor preventiva de vigilancia de los espacios naturales de la provincia ha hdado lugar a la detección y denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de 28 construcciones ilegales", algunas de ellas en espacios especialmente protegidos, en los términos municipales de Almodóvar del Río, Cabra, Cardeña, Córdoba, Fernan-Núñez, la Rambla, Monturque y Cañete de las Torres.

Relacionado con la protección del patrimonio, el delegado ha destacado la operación policial llevada a cabo el pasado noviembre que permitió la recuperación de 122 monedas de diferentes épocas y tamaños, así como de otras piezas de gran valor histórico que fueron entregadas posteriormente al Museo Arqueológico de Córdoba. Molina ha recordado que “todas estas piezas estaban en manos de un particular que pretendía comercializarlas y a quien finalmente se le imputó un delito contra el patrimonio histórico”.

"Menos personal"

"Trabajamos lo mismo con menos personal, seguimos sacando el trabajo, eso va a costa del funionario, con el esfuerzo individual de cada uno de ellos", ha indiacado el jefe de la Unidad, Pedro Pablo González. En 2013, la plantilla estaba en 50 y en la actulaidad está en 31, como ha explicado González, que destaca "no sólo el deficit de personal, también se han ido asumiendo competenicas".