Economía

La Gerencia de Urbanismo cierra su presupuesto de 2023 con un superávit de casi 3,4 millones de euros

El remanente de tesorería roza los 4,7 millones de euros

Gerencia de Urbanismo de Córdoba.

Gerencia de Urbanismo de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba cerró el año presupuestario de 2023 con un superávit de 3.367.929,40 euros. Este será uno de los datos que se dará a conocer en el próximo consejo rector, que se celebrará la semana que viene. Al igual que ocurre con el presupuesto del Ayuntamiento, que también cerró el ejercicio presupuestario con dinero en la caja, en Urbanismo el resultado presupuestario ajustado rozará los 3,4 millones de euros.

Con respecto al estado del remanente de tesorería, son 24,6 millones de euros los que resultan al cierre del ejercicio 2023, aunque de ahí habría que sacar los saldos de dudoso cobro (más de cinco millones) y el exceso de financiación afectada (14,6 millones), dado como resultado un remanente de tesorería de casi 4,7 millones.

Los datos del Ayuntamiento

Las liquidaciones de presupuesto en el Ayuntamiento y sus empresas y organismos municipales irán al pleno de la semana que viene. Los datos del Ayuntamiento, informados por la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Blanca Torrent, apuntan a que se volvió a cerrar el año presupuestario con superávit, concretamente, con 43.322.415,12 euros. A esos 43,3 millones de euros habría que sumarle el remanente de tesorería para gastos generales, lo que eleva la cifra hasta los 43.653.736,50 euros. Son 3,6 millones de euros más que lo registrado a cierre de 2022.

De momento, el gobierno municipal ha puesto sobre la mesa algunos de los destinos en los que prevé emplear ese dinero, guardando diez millones para amortizar deuda municipal y reservando ocho para distintas áreas como Aucorsa, el Imdeec, Juventud o Educación.