Mayo Festivo

El alcalde dice que el Ayuntamiento colaborará en todo lo posible para que vuelva la Cata

Bellido reconoce que la suspensión "no es una buena noticia" y desvela que a mediados de marzo hubo una reunión donde el Consejo Regulador ya advirtió de algunos problemas

Público en la Cata de 2023.

Público en la Cata de 2023. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hablado este viernes sobre la que se ha convertido en una de las noticias de la semana, la suspensión de la Cata del Vino de Montilla-Moriles. Bellido ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en la organización de un evento cuya cancelación se ha anunciado esta misma semana, a menos de un mes de la fecha que se había fijado para su celebración.

El regidor ha reconocido que la cancelación "no es una buena noticia" y ha desvelado que a mediados del mes pasado mantuvo una reunión con el Consejo Regulador donde ya se advirtió de las dudas sobre la cita. Más allá de eso, el alcalde ha insistido en que Córdoba no es más que ciudad acogedora y colaboradora de la Cata, pero que la organización corresponde únicamente al Consejo.

Bellido ha vuelto a insistir que el Ayuntamiento asume la decisión con respecto y espera que ahora se defina el modelo que se quiere tener de la cita para, a partir de ahí, colaborar con la organización para que sea posible su celebración. Ese modelo, ha recordado el alcalde, podría pasar por hacer de la Cata una feria profesional, algo que se ha puesto sobre la mesa. De ser así, ha dicho, en la capital contarían con un espacio ideal para ello, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. Si se quiere mezclar con el aspecto más lúdico, se buscarán también las soluciones oportunas.

Córdoba Pleno del Ayuntamiento José María Bellido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Con la ubicación, ha añadido el alcalde, no va a tener problemas el Consejo Regulador. Bellido espera que se establezcan ahora aspectos como la financiación, la reorganización o los cambios de ubicación y todo ello el Ayuntamiento lo estudiará "con todo el cariño del mundo".

También ha dejado claro el alcalde que esto no daña la imagen de la ciudad y ha recordado que el Consejo Regulador decide celebrar aquí una fiesta que tiene su origen fuera de la capital, en Montilla-Moriles. Sí reconoce Bellido que, obviamente, a ellos les viene bien contar con la ciudad para celebrar la cita, pero también ha recordado que la ciudad se aprovecha de dicha decisión.