Índice de felicidad

Estos son los municipios más felices de Córdoba, según un estudio

Un portal ha elaborado este índice priorizando factores como horas de luz, precipitaciones o temperatura media

Este es el municipio más feliz de Córdoba.

Este es el municipio más feliz de Córdoba. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Ser feliz es lo más importante en el mundo. Y es que, la felicidad depende de infinidad de factores, y cada persona pondera de manera diferente, como puede ser el trabajo, la familia, los amigos, la realización personal, los 'hobbies', los objetivos... la lista es prácticamente infinita. Otra de las variables que, ineludiblemente, ayudan a que seamos más o menos infelices es el lugar en el que vivimos y su clima. Y es que, nuestro municipio y el tiempo que haga en él, pueden jugar un papel importante en nuestro estado anímico. Se suele decir que Andalucía es la región donde más contentos viven sus ciudadanos. Ahora, la empresa Sonneil ha elaborado un mapa interactivo en el que califica la felicidad de los diferentes municipios de España. Ante esto cabe preguntarse, ¿cuáles son los lugares más felices de Córdoba? ¿Y los más infelices?

¿Cómo se calcula la felicidad?

La empresa Sonneil ha realizado el llamado 'Spain Happy Index', con el que ha calculado la felicidad de los habitantes en base a unos criterios un tanto diferentes. Y es que, para su elaboración, ha tenido en cuenta las horas de luz en la zona, la temperatura media, precipitaciones, cantidad de playas con bandera azul... Además de otros factores como cercanía a hospitales, colegios, precio de la vivienda y aeropuertos cercanos.

Tiempo soleado con algunas nubes en el centro de Córdoba.

Las horas de sol han jugado un papel importante a la hora de determinar los municipios más felices. / A.J. González

Tal y como señala en su página web, "existen múltiples estudios que relacionan la luz solar que recibimos con nuestro bienestar físico y mental". Para ello, pone como ejemplo que "el sol activa la producción de serotonina, la llamada, la cual regula nuestro estado de ánimo y calidad del sueño".

Los lugares más felices e infelices de Córdoba

El índice sitúa a Almería como la ciudad de España donde sus ciudadanos son más felices, ya que obtiene 92,17 puntos de los 100 posibles. En general, toda la provincia almeriense recibe una gran puntuación, destacando Roquetas de Mar, Níjar y Carboneras, que rozan el máximo. En cuanto a capitales, Málaga y Alicante completan el podio.

Panorámica de la ciudad de Almería.

Panorámica de la ciudad de Almería. / EUROPA PRESS

En nuestra provincia, en líneas generales el mapa muestra que es el norte donde los ciudadanos están menos contentos. No obstante, en todos los municipios se superan los 60 puntos. Según Sonneil, Villanueva de Córdoba es la localidad en la que sus vecinos son menos felices, con 60,27 puntos, seguido de Torrecampo (61,18) y Belalcázar (61,9).

En el otro lado, se encuentra La Carlota, que es el municipio más feliz de Córdoba, al obtener 77,04 puntos, el segundo es Fuente Palmera (76,07) y el tercero La Victoria (75,91). Por su parte, la capital se queda en un término medio, al recibir 67,01 puntos, mientras que Lucena cuenta con 74,98 y Priego con 75,8.