No hay nada más importante en nuestra sociedad que la felicidad. Y es que, dependemos de muchos factores para ser felices, como es la salud, la situación laboral, la familiar, nuestra percepción de nosotros mismos... Por lo que, ser felices o no, en la mayoría de casos ofrece una foto general de cómo nos encontramos. Sin embargo, como se suele decir, la felicidad también "va por barrios" o en este caso por municipios. Y es que, un estudio ha analizado el bienestar de las localidades andaluzas de más de 15.000 habitantes y ha determinado cuáles son donde sus ciudadanos están más contentos... Y en cuáles ocurre lo contrario. Este es el municipio de Córdoba donde son menos felices.
Curioso estudio
El análisis, llamado "Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía", ha sido elaborado por alumnos de matemáticas de 3º y 4º de la ESO de un instituto de Osuna (Sevilla), y ha obtenido el primer premio en el concurso "Andalucía en un mapa", organizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).
"Se ha realizado un proyecto en equipo e interdisciplinar con un marcado carácter científico y de investigación que puede servir de herramienta para la toma de decisiones en este tipo de municipios", apuntan Miguel Ángel García y Diego Castellano, profesores coordinadores del trabajo.
Para ello, se han basado en datos del IECA y tras extraer datos de hasta 40 variables (31 locales y 9 provinciales) se ha procedido al análisis de los mismos. Estos muestran que Pozoblanco es el municipio de Andalucía donde sus habitantes son más felices , seguido de Alcalá la Real (Jaén) y Baeza (Jaén).
El pueblo menos feliz de Córdoba
Por otro lado, el municipio andaluz donde son menos felices es La Línea de la Concepción (Cádiz) y Adra (Almería) y Almería capital. En el caso de la provincia de Córdoba, el pueblo donde menos contentos están es Palma del Río, aunque el grado de satisfacción de sus ciudadanos es "neutro" y no "extremadamente insatisfactorio" como es el caso de los tres mencionados anteriormente. Le siguen Puente Genil y Córdoba capital, aunque estos ya cuentan con una calificación positiva.