TRIBUNALES

El juez envía a prisión a tres de los cinco detenidos por explotación sexual en Córdoba

El juzgado de Instrucción número 2 investiga presuntos delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y falsedad documental

Los otros dos arrestados por la Policía han sido puestos en libertad provisional

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba, en funciones de guardia el pasado 24 de marzo, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de los cinco detenidos por la Policía Nacional, en la desarticulación de un grupo criminal que explotaba sexualmente a mujeres en pisos prostíbulo en condiciones de semiesclavitud.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado a este periódico que los otros dos arrestados fueron puestos en libertad provisional, como ha adelantado ABC este miércoles. Tras la labor policial, el juzgado está investigando la comisión, por parte de los detenidos, de los presuntos delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado, la investigación se inició a raíz de una denuncia en la que se ponían de manifiesto unos hechos que podían ser constitutivos de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Los hechos se estarían cometiendo en dos pisos prostíbulo situados en la ciudad de Córdoba.

Las víctimas aterrizaban en España y eran recogidas en los aeropuertos de Madrid y Sevilla, y de ahí trasladadas a Córdoba a pisos donde se las forzaba a ejercer la prostitución. Las mujeres tenían limitadas las salidas al exterior y vivían en condiciones de semiesclavitud. Debían estar las 24 horas del día disponibles y no podían rechazar a ningún cliente, y estaban controladas en todo momento por cámaras de video vigilancia.

Los agentes han realizado seis entradas y registros en domicilios, y han intervenido 18 bolsas de cocaína; una bola de hachís; 820 euros; una báscula de precisión y documentación relacionada con la investigación.