Educación y emprendimiento

El IES Gran Capitán desarrolla 30 proyectos emprendedores al amparo de la MBA League de Fundación Sebastián Almagro

Estos trabajos combinan la innovación científica y el emprendimiento de cara a participar en la Final de la Liga del próximo 10 de mayo

Visita de la comitiva de la MBA League Fundación Sebastián Almagro al IES Gran Capitán.

Visita de la comitiva de la MBA League Fundación Sebastián Almagro al IES Gran Capitán. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La organización de la MBA League de Fundación Sebastián Almagro junto a parte de sus patrocinadores, han visitado el IES Gran Capitán como otra fase del desarrollo del programa de emprendimiento que comprende este concurso. Un total de 30 proyectos empresariales están siendo ideados en este instituto por 90 alumnos, que combinan la innovación científica y el emprendimiento de cara a participar en la Final de la Liga del próximo 10 de mayo, combinando sus conocimientos de Física y Química con Economía. 

La concejala de educación Narci Ruiz, como colaboradora de esta iniciativa, ha mostrado su apoyo público a la MBA League de Fundación Sebastián Almagro y ha animado a los jóvenes participantes del IES Gran Capitán. “Además de la ilusión que os hacen estos proyectos que os sacan de la rutina habitual del aula, aprovechad esta acción que os proporciona nuevas herramientas, nuevos conocimientos sobre un tema con el que tendréis que lidiar en vuestro futuro, y además, la gran oportunidad de hacerlo con expertos y profesionales”, dijo. 

Del mismo modo, Miguel Ángel Tamarit, patrono de la Fundación Sebastián Almagro, patrocinador principal de la MBA League, les ha animado a trabajar como emprendedores por sus ideas, ya que “lo que se consigue es que entendáis que el emprendimiento puede hacer que vuestra idea genere una motivación muy alta y que todos los días lleguéis al trabajo con gran satisfacción porque detrás del emprendimiento está un autónomo o empresario que todos los días trabaja por algo que piensa, desea, defiende y quiere generar en la comunidad”. Además, como presidente de Asfaco, Tamarit ha lanzado a la concejala Narci Ruiz el reto de apoyar desde el Ayuntamiento más proyectos educativos como la MBA League que siembran la semilla del emprendimiento desde edades tempranas. 

Han acompañado también a la comitiva de autoridades presentes la Gerente de la Fundación, Patricia Gallego y la secretaria general de Asfaco, Pilar Sierra, que formarán parte del jurado el día de la Final de la Liga de Emprendimiento el próximo 10 de mayo en la sede de CECO, donde se elegirán por categoría las iniciativas ganadoras del concurso.

Generar cultura emprendedora

La MBA League tiene como objetivo generar cultura emprendedora entre alumnos de entre 7 y 18 años todo tipo de centros educativos de Córdoba en distintas categorías por edad. Promovido por MBA Kids, la primera escuela de negocios para niños y niñas en España, cuenta con el respaldo principal y compromiso de la Fundación Sebastián Almagro, y con el apoyo de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, así como otras instituciones y entidades privadas como CECO, COVAP, Embacor, Asfaco, Córdoba Futsal y Grupo Piedra.  

En esta primera edición celebrada en Córdoba, esta Liga de Emprendimiento cuenta con un total de 10 colegios: Mercedarias, La Trébola Montessori, Cervantes, IES Gran Capitán, IES Fidiana, Británico, El Carmen, Jesús Nazareno y El Encina., con más de 200 alumnos participando de forma directa que estarán presentes en esta primera Gran Final de la MBA League que se celebrará el próximo 10 de mayo por la tarde en la sede de CECO. 

Cada grupo presentará un proyecto o idea de negocio que debe responder a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y pasan por varias fases de evaluación por parte de destacados empresarios cordobeses. El día 10 de mayo por la tarde celebraremos las dos últimas fases del concurso compuestas de una feria empresarial y una ronda de inversores, así como la ceremonia final de entrega de premios. El colegio ganador en más categorías tiene una dotación económica de 1.000 euros.