Delegación de Educación

El Ayuntamiento de Córdoba ofrece talleres de educación asistida con perros para niños con necesidades educativas especiales

Este programa se une a la amplia oferte de cursos gratuitos que ofrece el Consistorio a los centros escolares de la capital cordobesa

El perro Leo con el equipo de Perruneando y Teatro Avanti, junto a los delegados Narci Ruiz y Bernardo Jordano, en el salón de plenos.

El perro Leo con el equipo de Perruneando y Teatro Avanti, junto a los delegados Narci Ruiz y Bernardo Jordano, en el salón de plenos. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá por primera vez talleres específicos a niños con necesidades educativas especiales en los centros educativos de la capital. El taller se llama Huellas mágicas en el aula y es un programa de educación asistida con perros en el que colaboran la Asociación Perruneando y Teatro Avanti. Los colegios que lo deseen podrán solicitarlo de manera gratuita en la Delegación de Educación e Infancia del Consistorio cordobés, que ya ha abierto el plazo de inscripción. La delegada de Educación, Narci Ruiz, y el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, han destacado los beneficios que ofrecen estos talleres y la importancia de que el Ayuntamiento los ofrezcan por primera vez de manera específica a niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, subrayaron "la imaginación" que el equipo de gobierno pone en materia de inclusión y accesibilidad.

Perruneando es una entidad fundada en 2013 especializada en educación canina e intervenciones asistidas con perros. Los caninos que participarán en el programa han sido especialmente seleccionados y entrenados para el propósito de contribuir a la mejora terapéutica, social y educativa de los niños con necesidades educativas especiales, explica David Ordóñez, miembro de esta asociación, que trabaja también desde hace 10 años con niños en el hospital Reina Sofía, con Autismo Córdoba y con la Junta de Andalucía.

Beneficios numerosos

La filosofía que subyace a estas dinámicas parte de que el ser humano tiende a proteger, cuidar y proporcionar bienestar a los animales que lo rodean. Esto es aprovechado por las intervenciones asistidas con perros para que, a través del cuidado del animal, se obtengan diferentes beneficios para la persona: físicos, psíquicos, sociales, sensoriales, emocionales y educativos. Además ayuda a superar la apatía y el rechazo a tratamientos o a intervenciones educativas. Las personas que acompañan a Leo, Churrete o Burbon, algunos de los perros de esta asociación están formados en psicología y adaptarán los talleres a las características de cada uno de los grupos.

Hay además otras evidencias científicas que demuestra que la interacción social humano-animal reduce el estrés y la ansiedad, y mejora la salud de las personas. Asimismo, numerosos estudios demuestran que la observación e interacción con animales tiene impacto sobre aspectos fundamentales relacionados con la inteligencia emocional, el sentimiento de responsabilidad y cambio de rol.

Teatro Avanti

Teatro Avanti, por su parte, añadirá a estos talleres algo que saben hacer muy bien: magia y humor, para demostrar los beneficios de la risoterapia. Daniel Ceballos, payaso de Teatro Avanti, y Paco Santofimia hicieron hoy, en la presentación del programa, una prueba práctica de colaboración con Leo, el perro de Perruneando que participará en los talleres, y que ha sido el asistente para un truco de magia.